Buen uso de los espacios de estudio común en el campus

Los exámenes finales cada vez están más cerca; por ello, las bibliotecas suelen tener mayor cantidad de visitas. En esta nota te damos algunos consejos prácticos para tener una convivencia armoniosa en estos espacios.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

A dos semanas de acabar el ciclo, la exigencia de trabajos, controles de lectura y exposiciones hace que los alumnos concurran con mayor frecuencia a las bibliotecas de la Universidad. Poner atención en algunos detalles hará que más personas puedan acceder a sus servicios y que la experiencia sea satisfactoria para todos.

Patricia Sánchez, gestora de servicios del Sistema de Bibliotecas, recomienda tener en cuenta que otras personas pueden estar buscando un lugar para estudiar. Por ello señala que, si no vas a utilizar un espacio, “debes evitar poner mochilas en las sillas contiguas”, o, peor aun, echarte a descansar en los sillones. Asimismo, aconseja no ingerir alimentos o bebidas en los ambientes de estudios. Es esencial mantener en buen estado los espacios y materiales que la biblioteca presta, como controles remotos, cables HDMI, motas, pizarras y plumones. “Son para uso de toda la comunidad universitaria y debemos preservarlos”, manifiesta.

Con respecto a los ambientes de estudios, hay espacios individuales y grupales. La gestora aconseja que aquellos pensados para una sola persona deben ser silenciosos, pues “el estudiante está leyendo o tomando nota y necesita concentración. La persona se puede ver perturbada por algún ruido, murmullo o por el uso del teléfono celular”. Por eso, recomienda apagar o, como mínimo, poner tu móvil en modo silencioso. Por otro lado, las áreas de estudio en grupo, como los cubículos o salones que se encuentran al costado de estos, sí están pensadas para ser ambientes en los que se hable e intercambie ideas.

Por último, todas las bibliotecas cuentan con laboratorios de informática destinados a realizar trabajos académicos.

Sin embargo, en el caso de la Biblioteca de Ciencias Sociales, hay una sala especial de base de datos Bloomberg. “A veces, los alumnos se confunden y la reservan pensando que tiene computadoras libres, pero son exclusivas para el uso de esta base de datos”, aclara Sánchez.

Si tienes alguna duda, consulta o queja, no dudes en acercarte a cualquier bibliotecario o personal de atención. “Ellos amablemente responderán cualquier inquietud”, indica Sánchez.

Reserva desde tu celular

Ahora puedes separar un cubículo ingresando a la aplicación PUCP Móvil con tu usuario y contraseña del Campus Virtual. Encontrarás una pestaña que dice Cubículos. Luego, selecciona Nueva Reserva; a continuación, registra los códigos PUCP de tus compañeros, y elige la hora de inicio y fin de la reserva. Por último, das clic en confirmar. No olvides acercarte al módulo de atención de Intendencia de Aulas, para validar la reserva, hasta 15 minutos después de la hora de inicio.

“Es importante que los alumnos vean bien el horario y la fecha en que han pedido prestado el cubículo. Si ya no lo necesitan, que lo cancelen, para que ese ambiente pueda ser reservado por otras personas”, comenta Patricia Sánchez, gestora de servicios del Sistema de Bibliotecas.

¿Problemas de espacio?

Recuerda que, además de las bibliotecas del campus, nuestra Universidad cuenta con aulas de estudio ubicadas en distintos edificios. Estas pueden ser usadas libremente según los horarios designados. Puedes encontrar la lista completa de estas en: http://blog.pucp.edu.pe/blog/intendenciadeaulas

Amanecida en el CIA

Este viernes 30, la biblioteca del Complejo de Innovación Académica atenderá en horario de amanecida, desde las 11 p.m. hasta las 7 a.m. del día siguiente. Aquí podrás hacer uso de los espacios de estudio individual, de las mesas de estudio grupales, y del servicio de préstamo de laptops y tablets, pero no estarán disponibles los servicios de préstamo de material bibliográfico. Ten en cuenta que las vacantes son limitadas y si deseas asistir, debes inscribirte en: www.pucp.edu.pe/sE7CpC