Tres datos curiosos sobre China y la influencia en el Perú

Se dice mucho sobre la cultura china en el Perú, pero realmente ¿conocemos de dónde viene el chifa o los palitos chinos? El director del Instituto Confucio, Rubén Tang, aclara algunas dudas sobre esta cultura tan arraigada en nuestro país.

Paloma Verano

Los chifas

La cantidad de chifas en Lima ha aumentado increíblemente. Se calcula que hay más de 5 mil de estos restaurantes en toda la capital. Es muy usual ver los letreros entre los colores verde y rojo en los techos de estos establecimientos. Sin embargo, Rubén Tang, cuenta que el vocablo «chifa» es un peruanismo que se habría formado tomando las voces chinas «chi» y «faan», que significan «comer arroz». Sin embargo, nuevas investigaciones indican que el peruanismo «chifa» habría surgido de la unión de las voces «chiu» y «faan», que significan cocinar, las cuales además pertenecen al dialecto cantonés, lengua de los primeros inmigrantes chinos que llegaron al Perú. Así, cuando los jaladores del negocio llamaban a la gente indicándoles que ya habían cocinado, lo hacían gritando “chiu – faan”. Hasta que quedó la palabra ‘chifa’.

Los palitos chinos

La costumbre de usar palitos chinos ha trascendido fronteras debido a la gran influencia de China en el mundo; sin embargo pocos saben cómo se empezaron a utilizar como cubiertos de mesa. Tang cuenta algunas teorías que existen algunas versiones al respecto: Se dice que se usaban para sacar y poner alimentos en el fuego. Otros mencionan que el mismo Confucio hacía referencia a la necesidad de no tener cuchillos y elementos de corte tanto en la cocina como en la mesa. También se agrega que el tipo de comida que se prepara es siempre cortada en trozos muy pequeños, por ello no había necesidad de cortar los alimentos antes de ingerirlos. Como fuese, esta costumbre se extendió a los países vecinos como Tailandia, Vietnam, e incluso más alejados, como Japón y otros. Actualmente se usan en Perú, tanto como en lugares de comida china y japonesa como el sushi.

Los cuentos chinos

La expresión “cuentos chinos” suele hacer referencia a una mentira o una historia inventada. Rubén Tang, explica que este significado podría haber sido atribuido a raíz de las historias que contaban los inmigrantes chinos que venían al Perú. Historias del otro lado del mundo, y de una cultura tan diferente a la nuestra, que no eran creíbles. Definitivamente, el intercambio cultural entre la cultura peruana y la china, ha sido una retroalimentación constante y al parecer, continuará así.

Recuerda que a lo largo de todo el año, habrá actividades conmemorativas por el quinto aniversario del Instituto Confucio PUCP. Estas incluyen teatro, espectáculos, conferencias, actividades culturales tradicionales y artes marciales.