¡Toma el control!

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Ilustración: Augusto Patiño

¿Te ha pasado que empiezas cada ciclo en orden, pero al final todo se vuelve un enredo? Bueno… ha llegado el momento de recurrir a la tecnología para poner todo en su sitio. Conversamos con Amado Vásquez, docente de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), quien nos recomendó una serie de aplicaciones y plataformas que te ayudarán a organizar tu tiempo, priorizar tareas y a que los pendientes, como diría la gurú de la organización Marie Kondo, «aporten felicidad».

PUCP Móvil

¿Te cancelaron la clase y viniste por las puras? ¿Quieres revisar tus notas antes del parcial? ¿Necesitas separar un espacio para estudiar? PUCP Móvil pone el Campus Virtual al alcance de tu mano. Con esta aplicación, podrás ver tu horario, acceder a tus notas, revisar tus boletas, descargar documentos, recibir notificaciones sobre la programación de tus clases y los anuncios de tu profesor. Además, si quieres trabajar con tus amigos, también puedes separar cubículos en las bibliotecas y edificios como Tinkuy. No esperes más para descargarla (Android y iOS).

Trello

Es una plataforma virtual que usa la metodología kanban (registro de actividades por medio de tarjetas) para organizar tus tareas y actividades, al crear tableros y listas según tus necesidades. Trello te permite monitorear el avance de tus proyectos, ver en qué te has atracado, adjuntar archivos, etiquetar eventos, colocar enlaces y agregar comentarios. ¿Puedo compartir mis tableros? ¡Por supuesto! Visita la web (www.trello.com) o descargar la app (Android y iOS), agrega a tus amigos y trabajen juntos.

Descubre PUCP

Todos nos hemos perdido alguna vez en el campus. Por ello, nuestra Universidad decidió crear esta aplicación que te permite encontrar lugares específicos del campus, y guiarte hacia ellos mediante la tecnología GPS y de Realidad Aumentada. Asimismo, puedes enterarte de los eventos, conocer el menú del día, ver qué aulas informáticas se encuentran libres y más. ¡Descárgala (Android/iOS) y descubre todos los lugares de la PUCP! Bonus: también cuenta con una plataforma web (https://descubre.pucp.edu.pe).

Pomodoro Tracker

¡Enfócate en una tarea! Pomodoro Tracker es una de las tantas plataformas disponibles en la web que te permitirá dedicarle un tiempo al desarrollo de una tarea determinada. Utilizarla es sencillo, inicia el cronómetro y ponte a trabajar hasta que suene la alarma, luego toma un descanso corto y retoma la tarea. Por cada 4 momentos de trabajo (pomodoros), toma un descanso largo. ¡Úsala para estudiar o para hacer trabajos de larga duración! La encuentras en esta web: https://pomodoro-tracker.com

Google Calendar

Es una agenda y calendario virtual creado por Google que te permite sincronizar eventos, actividades y tareas con tus contactos de Gmail. ¿Eres olvidadizo? ¡No hay problema! Gracias a esta app puedes programar recordatorios, que pueden ser enviados a tu correo o en forma de notificaciones. Accede a Calendar desde la web (https://calendar.google.com) o descarga su app (iOS y Android).

TimeWarp

¿Eres de los que procrastina viendo videos en YouTube o chateando en Facebook? ¡Ya no más! Esta extensión gratuita para Google Chrome te ayudará a mantenerte productivo y evitar distracciones. TimeWarp bloquea por un tiempo determinado las páginas web que agregues a su lista, te envía un mensaje motivador, que tú personalizas, o te redirige a alguna web más productiva. ¡Añádela a tu navegador!