Adolfo Zelada: una vida dedicada a la música criolla

El incansable maestro Zelada sigue poniendo las notas contra las cuerdas. Conoce la historia de un referente fundamental para el criollismo peruano y no te pierdas su presentación junto con el Conjunto Costeño del Cemduc.

Suny Sime
  • Fotografía:
    Juan Pablo Azabache

Para el guitarrista y compositor Adolfo Zelada, la música criolla es “el padre y la madre”. “Es mi partida de bautizo”, agrega. A sus 95 años, tras casi una década de dar clases de guitarra y canto al Conjunto Costeño del Cemduc, continúa transmitiendo esta tradición. “Yo he hecho criollismo toda mi vida. Dejarlo sería cometer una traición”, sentencia.

La curiosidad de la juventud lo llevó a aprender de los maestros del club musical del barrio Nazarenas, en el Centro de Lima. “Me paraba en la puerta a escuchar, después estuve dos meses entrena y entrena. Prácticamente me bastó ver a estos señores para adquirir esta habilidad en las manos y el canto”, dice.

Poco después del terremoto del 40, empezó a trabajar en Radio Victoria acompañando a figuras del criollismo, como Jesús Vásquez, La Limeñita y Ascoy o Esther Granados. “Trabajar con artistas de primer nivel y aprender de ellos me ayudó mucho”, comenta Zelada. Once años después, pasó a trabajar en Radio Nacional. “Me convertí nuevamente en el punto vital. Acompañé a todos los cantantes y grupos que se presentaban en los teatros de Lima, empezamos a grabar discos, y a viajar al interior del país y al extranjero. Hice giras por todo el mundo: Japón, Francia, España, Cuba, Puerto Rico, México”, recuerda el guitarrista.

También trabajó con Victoria Santa Cruz y Perú Negro. En ambos conjuntos, pioneros en la reivindicación de la negritud, fue la guitarra principal. “Me pusieron un ritmo como prueba y yo le saqué el jugo. Les demostré que podía tocar una zamacueca, un festejo, un zapateo, un panalivio. Y todos los tocaba con el alma”, expresa.

En Criollo –disco publicado en el 2013 por el Cemduc–, el maestro Zelada interpretó creaciones inéditas en géneros como el vals, tondero, landó, festejo y zamacueca, lo que refleja la diversidad musical que cultivó y su virtuosismo autodidacta. “Empecé a hacer arreglos musicales y los encontré justos. Los puse a consideración de grandes músicos, que me decían ‘esto está perfecto, no necesitas leer partituras, tienes una creatividad señora’. Y no hice más”, cuenta el músico.

Adolfo Zelada no solo es un referente de la música costeña afroperuana, es el guitarrista peruano de más larga trayectoria. A lo largo de más de 75 años de actividad ininterrumpida y vigente, ha recibido innumerables reconocimientos y condecoraciones por sus aportes a la cultura musical del Perú. Hoy, continúa formando a las nuevas generaciones de talentos. “El maestro Zelada es uno de los grandes valores de nuestra Universidad”, afirma Evelyn Bellido, coordinadora general del Cemduc. “Sigo trabajando con toda la fuerza y voluntad de un joven, porque me gusta”, señala él. La destreza y agilidad de sus dedos lo confirman.

Adolfo Zelada y el Conjunto Criollo del Cemduc ofrecerán un concierto este jueves 18, a las 12:30 p.m., en el Auditorio de Derecho. El ingreso es libre. ¡No te lo pierdas!