Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Tipo de cambio bajo del dólar beneficia importaciones, pero puede afectar empleo

El dólar sigue en caída. ¿Hasta cuánto bajará su cotización? El magíster Walther Leandro, especialista en Administración y Finanzas y docente del Departamento de Ciencias de la Gestión, nos esclarece el panorama.

  • Texto:
    Vania Ramos
  • Fotografía:
    Mario Lack

Ya son muy lejanos esos días en los que el dólar se cotizaba a S/. 3.50. En los últimos diez años, la moneda norteamericana ha perdido su valor hasta bajar casi en un nuevo sol, aproximadamente el 40% frente a la moneda peruana. Hoy con un dólar que está llegando a S/.2.50 y que aún no da señales de detener su caída, a pesar de los esfuerzos del Banco Central de Reserva (BCR), surgen inquietas las preguntas de hasta cuándo seguirá bajando, qué impacto tiene esta caída en la economía peruana y, sobre todo, en la economía del ciudadano de a pie. ¿Hay motivos para alarmarnos?

Para esclarecer estas dudas el Mg. Walther Leandro, docente del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la PUCP, considera necesario conocer el porqué de la depreciación del dólar. “La caída del dólar tiene dos causas, uno es por el lado externo, lo que sucede en Estados Unidos -que es la economía que sostiene el dólar-. Desde el año 2008, e incluso antes, EE.UU pasa por una crisis y el gobierno americano ha ido emitiendo más dólares al mercado, tiene una deuda muy grande y emite dólares en una cantidad impresionante. Esa sobreoferta de dólares hace que el precio caiga por el principio de la oferta y la demanda”, explica Leandro.

La segunda causa de que el nuevo sol brille más que el dólar, es el manejo de la economía peruana en los últimos 20 años. “Si Estados Unidos la está haciendo mal, el Perú la está haciendo bien”, sostiene el Mg. Leandro y agrega: “desde hace dos décadas nuestros gobernantes decidieron encaminar el manejo de la economía del país con mayor responsabilidad que las tres décadas previas. Gobiernos con diferentes tendencias políticas han hecho lo mismo en manejo económico (Fujimori, Toledo, García y ahora Humala) y me parece bien. Las consecuencias naturales: somos un país atractivo para inversionistas locales y extranjeros, crecemos a tasas altas para el promedio global, baja inflación, mejoran los ingresos de los peruanos, llegan capitales, entre otras. Esto ha generado que ingresen ingentes cantidades de dólares a la economía peruana, presionando a una caída de dólar como consecuencia de una sobreoferta de esta moneda”.

¿Y cuáles son las consecuencias de esta caída? Hay consecuencias positivas y negativas. No obstante, el objetivo es mantener el equilibrio del precio del dólar y en este sentido el Mg. Walther Leandro considera que el BCR está manejando una adecuada política monetaria. Algunos de los efectos son: a) no es conveniente en el largo plazo que el nuevo sol se fortalezca frente al dólar, dado que la economía pierde competitividad, afecta a las exportaciones y al empleo, lo que genera un círculo vicioso; b) un tipo de cambio bajo beneficia a las importaciones (un vehículo hoy es más barato) a tal punto que se puede sustituir producción nacional por productos importados y, en consecuencia, se vuelve a reducir el empleo.

Finalmente, ¿qué podemos hacer frente a esta situación?, lo aconsejable para Leandro es:

1. Ahorrar o invertir en soles. Ahorre en dólares solo si necesitará el dinero en esa moneda, por ejemplo, si piensa viajar, comprar un carro, etc.

2. Depositar la CTS en soles y busque las entidades que paguen la más alta tasa de interés.

3. Es momento de arriesgar un poco más en las inversiones, por ejemplo, fondos mutuos agresivos y fondo de pensiones en el tipo 2 o 3. Estas recomendaciones suponen que la economía global tocó piso y lo que se espera es una recuperación, que en principio puede ser lenta.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.