¿Tienes fobia a los parciales?

¿Empezaste a tener pesadillas? ¿Te aterra la idea de resolver un examen en la Universidad? ¡Tranquilo! Ten en cuenta estos consejos para dar tus exámenes con calma.

Julio Huamán
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Muchas veces te preguntas por qué tienes que dar estos exámenes. Nuestros amigos del Instituto de Docencia Universitaria (IDU) tienen tres razones para ti. La primera es que dejes de pensar que se trata de aprobar un curso y ya. En cada materia, aprendes una competencia y la mejor manera de ver si lo estás logrando, es a través de tus exámenes. La segunda razón es que, a partir de los resultados, podrás verificar con tus profesores cuáles son tus fortalezas y en qué temas debes mejorar. La tercera es que permite que refuerces tus conocimientos, y puedas aplicarlos en otros cursos y contextos.

Si aún sientes pánico, estos tips de la Dra. Sheyla Blumen, del Dpto. de Psicología, pueden ayudarte a superarlo.

• Primero lo más fácil
    Cuando estés frente al examen, lee con calma todas las instrucciones, y revisa después de responder y antes de entregar el examen. No te olvides de que siempre es mejor que respondas primero las preguntas que conoces, para luego continuar con las difíciles.
  • No te compares
    “Es importante evitar mirar alrededor, cada prueba tiene un tiempo de duración y si alguien termina antes, no significa que lo esté haciendo mejor o peor”, recomienda la Dra. Blumen. Así, pues, si ves que alguien pide otro cuadernillo de respuesta, no significa que tú lo estás haciendo mal.
  • Confía en tu trabajo
    Siempre ten presente que te has preparado para la evaluación y te estás esforzando lo mejor posible. “Suena sencillo y obvio pero muchas veces, en situaciones muy complicadas, la persona tiende a pensar de manera negativa”, resalta Blumen

Antes

Asegúrate de tener todos los útiles que necesitas. Que no te falte borrador, regla, lapiceros. Además, averigua oportunamente dónde darás tu examen, no te olvides de ver la lista de salones, ¡no te confundas! Si estás muy nervioso, anda al baño o date un momento para respirar de manera profunda.

Después

Date un tiempo y espacio para relajarte antes de dar otro examen o de seguir estudiando. ¡Deja que tu cerebro respire! Evita preguntar a tus compañeros por sus respuestas, no sabes quién lo ha hecho correctamente, es mejor esperar a lo que diga el docente.

Conoce más…

La evaluación para el aprendizaje es una herramienta que permite al estudiante conocer qué elementos necesita para alcanzar los objetivos de un curso. Conoce sus principios más importantes en este video de nuestro Instituto para la Docencia Universitaria.