Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Conoce los testimonios de los ganadores de los Períodos de Investigación 2020

Cinco profesores de distintas disciplinas recibieron el premio Períodos de Investigación 2020, que ofrece a nuestros profesores el beneficio de un año académico sin carga lectiva para el desarrollo de sus proyectos.

  • Texto:
    Sthefanny Carrión Cobarrubias

En septiembre pasado, el Vicerrectorado de Investigación otorgó el premio Períodos de Investigación (PI) 2020, que promueve la producción de publicaciones o productos académicos o artísticos propios de cada especialidad al brindar un año académico completo, sin carga lectiva, para desarrollar proyectos de investigación o de creación artística.

Durante el coloquialmente conocido “año sabático”, los investigadores pueden dedicarse exclusivamente a tareas de investigación con el compromiso de que, al finalizar este período, muestren los productos generados. Sin embargo, el PI fortalece también sus vínculos académicos con sus pares de otras universidades, pues les brindará la posibilidad de fortalecer su interacción con otros investigadores y realizar actividades académicas como conferencias o simposios.

“Esto se enmarca en la política de motivar y fortalecer la investigación en nuestra Universidad”, comenta el Dr. Carlos Silva, director de la Dirección de Gestión de Ia Investigación. “Investigar no solamente implica reconocer las publicaciones de los profesores, sino también generar espacios y darles las facilidades del caso para realizarlas”, indicó.

Desde el 2013 hasta la actualidad, un total de 41 investigadores han sido beneficiados por los Periodos de Investigación en la PUCP que, anualmente, abre su convocatoria para los profesores de todos los departamentos y disciplinas.

Testimonios PI 2020

Los cinco ganadores de los Periodos de Investigación para el año 2020 nos comentan su experiencia:

Norma Fuller Osores
Sección Antropología del Departamento de Ciencias Sociales
Proyecto “Transformaciones de las masculinidades: Lima y Santiago de Chile 1995-2019”
“Los PI permiten a los profesores dedicarse únicamente a investigar por un año entero. Al liberarnos de la carga docente, nos permite movernos a otras instituciones nacionales e internacionales. Es muy importante en la vida de los académicos tener disponibilidad para dedicarse al análisis y a la redacción de los resultados de la investigación que han propuesto. En mi caso, estoy realizando una investigación desde agosto del 2019 y el periodo de investigación me permitirá tener tiempo para redactar, analizar con paciencia y dedicarme exclusivamente a la investigación. Finalmente, presentaremos publicaciones y una conferencia con los resultados obtenidos a finales del próximo año”.

Renato Romero Cevallos
Departamento de Artes Escénicas
Proyecto de creación artística “La idea de nación en la música peruana a comienzos del siglo XX: Indigenismo, identidad y creación artística”
“Los Períodos de Investigación que se otorgan a profesores de la Universidad son sumamente importantes porque nos permiten empezar, desarrollar o culminar alguna de las investigaciones que tienen en marcha. Estos reconocimientos son fundamentales para aumentar la investigación de una institución universitaria y son una aceptación tácita de que un profesor no tiene a su disposición el tiempo necesario para desarrollar investigación. De este modo, el período de investigación se convierte en una forma garantizada para que el docente universitario llegue a un producto final que beneficie al académico y a la institución educativa a la que pertenece”.

Christian Valqui
Sección Matemáticas del Departamento de Ciencias
Proyecto “Geometría no conmutativa: Ecuación de Yang-Baxter, productos torcidos, cohomología y conjetura del Jacobiano”
“Tengo la expectativa de poder terminar los seis artículos que tengo proyectados. El semestre pasado dicté varios cursos y me di cuenta de que no podía avanzar mis artículos de la manera en la que me hubiera gustado. Cuando uno realiza investigación académica, hay una gran diferencia entre estar dictando y no hacerlo. El no dictar te permite estar 24 horas enfocando en el tema propuesto. Por otro lado, cuando uno está dictando, por más que sean dos horas al día, el resto del día se piensa en las clases, ya sea para la programación, desarrollo, corrección o el progreso. No dictar me permite concentrarme 100% en la investigación”.

Miguel Ángel Giusti
Sección Filosofía del Departamento de Humanidades
Proyecto “Justicia, reconocimiento y perdón. Repercusiones de la obra de Hegel en la ética y la filosofía social contemporáneas”
“Los períodos de investigación son una vieja tradición de la vida universitaria en muchos países. Considero que es una convocatoria muy positiva para que los profesores puedan renovarse, actualizar sus conocimientos y, de ser posible, realizar viajes a instancias de investigaciones en diferentes partes del mundo. Principalmente, es una buena ocasión para dedicarse por completo a la investigación y así tener mejores recursos para cuando retome el trabajo académico rutinario. Es una gran ventaja. En nuestra Universidad se trata de un concurso y, en ese sentido, me siento agradecido con la PUCP por otorgarme el tiempo de dedicar un año entero a la investigación”.

Benjamín Castañeda
Sección Electricidad y Electrónica del Departamento de Ingeniería
Proyecto “Smartphone Thermal Analysis for Diabetic foot Ulcer Prevention and treatment”
“Elegí postular con un proyecto que exige que viaje bastante pues, por un año entero, tendré la posibilidad de hacerlo por periodos de uno o dos meses al año a universidades en Europa. Me quedó claro que esta sería una oportunidad para postular al premio Períodos de Investigación pues, si iba a estar fuera, obviamente no iba a poder enseñar. Este programa es muy importante para que los profesores mantengan su investigación viva y actualizada, pues permite enfocarse solamente en mejorar, capacitarse en lo último en tecnología o los avances de su investigación y, a partir de ello, existe un aplicativo de este conocimiento que resultará en publicaciones y un mejor desarrollo de las clases. Estoy muy emocionado porque podría también crear nuevas redes de colaboración y proyectos nuevos”.

Conoce más…

El premio Períodos de Investigación está dirigido a los profesores ordinarios con dedicación a tiempo completo que cumplan con los requisitos presentados en las bases de la convocatoria. Encuentra más detalles en este enlace.

Sigue las futuras convocatorias del VRI en nuestro Portal de Investigación.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.