Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Tesoro PUCP: la Colección de Libros Valiosos que alberga nuestra Biblioteca Central

A 20°C y una humedad de 50%, una bóveda especial en el segundo sótano de nuestra Biblioteca Central alberga materiales con gran valor histórico, literario, artístico, social, político y económico que forman nuestra Colección de Libros Valiosos.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

¿Te imaginas tener entre tus manos una de las primeras ediciones de la Segunda parte del ingenioso cavallero Don Quixote de la Mancha? ¿Quizás una publicación única valorizada en más de US$ 250 mil? ¿O tal vez un libro firmado del mismo puño y letra del poeta José María Eguren? ¿Sabías que la Colección de Libros Valiosos resguarda todo ese material y mucho más? Como parte de las Colecciones Especiales del Sistema de Bibliotecas, se conservan libros, fotografías, cartas, dibujos y manuscritos.

Son un total de 700 ejemplares de temática variada impresos durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. A pesar de ser de enorme interés para investigadores, son pocas las universidades que poseen un área así de especializada. “Muchos de los materiales que custodiamos han servido como fuente para la elaboración de publicaciones, tesis, artículos y ponencias realizados por usuarios de la comunidad universitaria y por visitantes nacionales y extranjeros”, señala la Mg. María Estela Reaño, coordinadora del área de Colecciones Especiales del Sistema de Bibliotecas.

Creación

Por iniciativa de la Dra. Carmen Villanueva, historiadora y anterior directora del Sistema de Bibliotecas, es que contamos con este conjunto bibliográfico. Además, gracias al apoyo del entonces rector, el Dr. Salomón Lerner Febres, la Universidad adquirió gran cantidad de libros del señor David Colmenares, exalumno de Historia. Posteriormente, un donativo realizado por los padres jesuitas aumentó la compilación.

Con todo este valioso material, en el 2015, se implementan la bóveda, y la zona climatizada para su preservación y seguridad en el segundo sótano de la Biblioteca Central. Cabe resaltar que hay un minucioso trabajo de restauración detrás de cada manual. “Tenemos un restaurador, quien se lleva los libros y los repara página por página, se fija en una correcta encuadernación y que el deterioro no sea notorio”, especifica María Estela Reaño.

Textos con historia

Entre los impresos en Europa destacan las gramáticas, en particular el titulado Elegantiarvm Latinae lingvae libri sex, del célebre humanista Lorenzo Valla. La literatura del Siglo de Oro está representada por la segunda parte de El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

“Los libros con ilustraciones han sido siempre apreciados por los lectores. Su costo solía ser elevado dada la naturaleza de su producción, ya que en ella intervenían, además de los oficiales de imprenta, artistas y grabadores”, subraya el Dr. Pedro Guibovich, docente del Departamento de Humanidades. Un ejemplo de ello es la Descripción del real monasterio del Escorial, de Andrés Jiménez, que muestra el alto nivel técnico que alcanzó la tipografía española a fines del siglo XVIII.

Guibovich explica también que la oportunidad de publicar en Europa resultó siempre atractiva a los autores americanos porque ofrecía las posibilidades de contar con una impresión cuidada y una mayor difusión en el mercado internacional. Un exponente aquí es Corónica Moralizadora, de Fray Antonio de la Calancha. El compendio de historias y saberes que se aprecia en la obra persigue diversos fines que trascienden la descripción meramente etnográfica.

A diferencia de las imprentas del Viejo Continente, “las establecidas en Lima durante el coloniaje produjeron, por lo general, textos de deficiente calidad y temática local. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones técnicas, los talleres dieron a luz, entre otros, relatos para uso de los religiosos”, expone el profesor. Destacan el Tercero cathecismo, mandado a publicar por el III Concilio Limense, y el Tratado de los Evangelios, de Francisco Ávila.

Así como estos, hay mucho más legado bibliográfico en las Colecciones de Libros Valiosos que dan cuenta de una riqueza cultural inigualable, y que nuestra Universidad ha preservado con la finalidad de que la actual y las futuras generaciones puedan darle uso. Como el esmerado coleccionista mexicano Guillermo Tovar de Teresa alguna vez escribió: “El coleccionismo es un gesto cultural necesario para la creación y el acopio de objetos que, tarde o temprano, serán disfrutados por la humanidad. Es una actitud íntima que refleja la fineza de una naturaleza eminente que sabe reconocer su valor sin tomar en cuenta su precio y capta, en cambio, su verdadero significado”.

Testimonio: Mg. María Estela Reaño
Coordinadora del área de Colecciones Especiales del Sistema de Bibliotecas PUCP

“Los libros antiguos que conservamos constituyen un patrimonio cultural valioso de la Universidad debido a su riqueza cultural universal y su valor económico.  El estudiante o investigador tiene a su alcance una multiplicidad de temas en su formato original, muchas piezas únicas o raras, primeras ediciones que contemplan grabados o litografías, libros con dedicatorias, especialmente de autores peruanos. Son diversas las investigaciones que pueden desarrollarse tomando al libro como fuente u objeto histórico: la originalidad de cada pieza, el estudio de la tipografía y las imprentas, de las ediciones y de los exlibris”.

¿Cómo consultar el material?

Si estás interesado en algún título, debes gestionar el pedido a través del formulario disponible en la página web del Sistema de Bibliotecas. Una vez evaluada y aprobada la pertinencia de la solicitud, el material solo será consultado en sala. Puedes también tomar apuntes en hojas o una computadora personal, y según el estado del texto, hacer fotografías sin flash.

Los libros no solo están disponibles para los miembros de la comunidad PUCP, sino que investigadores externos también pueden acceder a ellos. Es necesario que presenten una carta de la institución de la cual proceden y explicar el motivo de su interés. Si su período de investigación es mayor a una semana, la autorización deberá ser gestionada a través de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI).

Para más información sobre las colecciones, ingresa aquí o escribe al correo merean@pucp.pe

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.