Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Se discutirá la conservación del patrimonio construido con tierra

Los más destacados especialistas en el campo del estudio y la conservación del patrimonio arquitectónico de tierra se darán cita desde hoy en la conferencia internacional Terra 2012, organizada por nuestra Universidad.

El Comité Científico Internacional de Arquitectura Patrimonial de Tierra (ISCEAH) del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) auspicia, cada cuatro años, la conferencia Terra, la reunión mundial más importante en el campo de la conservación del patrimonio construido con tierra. Entidades de países como Israel, Irán, EEUU y China solicitaron ser sede del evento y organizarlo este 2012, pero dicha tarea recayó en Perú, específicamente en la PUCP, a través de sus departamentos de Ingeniería y Arquitectura, y la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Terra 2012 se desarrollará, desde hoy hasta el 27 de abril, en el Coliseo Polideportivo y los auditorios de Derecho, Humanidades e Ingeniería de la PUCP, como parte de la conmemoración del 40 aniversario del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO (WHC, por sus siglas en inglés), que también auspicia el evento. En su décimo primera versión, se enfocará en la conservación del patrimonio arquitectónico de tierra frente a desastres naturales y el cambio climático.

Durante la sesión inaugural del evento, que se realizará hoy en el Polideportivo desde las 10 a.m., se espera la presencia de nuestro rector, Marcial Rubio; Lazare Eloundou, representante del WHC; John Hurd, presidente de los Comités Científicos de ICOMOS, y la del ministro de Cultura, Luis Peirano, así como la de cerca de 800 participantes nacionales y extranjeros. Se han programado ocho conferencias magistrales y la presentación de 220 artículos en los días posteriores.

Según Julio Vargas, coordinador general de Terra 2012, el evento permitirá que la comunidad internacional comprenda que el mundo no es ecológicamente uniforme, que hay zonas —como la peruana— que sufren grandes desastres que pueden atrasar su desarrollo y destruir su historia. Por ello, se debe contar con distintos criterios normados en cuanto a la conservación patrimonial de monumentos construidos en tierra. “Los desastres manejaron, controlaron, sellaron la historia peruana. Si no aprendemos las lecciones del pasado, no nos podríamos preparar para una conservación patrimonial distinta de la que es aceptada en los países donde, por ejemplo, no hay terremotos. Nuestro país tiene formulados unos principios de conservación para la arquitectura patrimonial construida en tierra que vamos a presentar durante el evento”, detalla Vargas.

Simultáneamente a Terra 2012, del 22 al 27 de abril, se realizarán en el campus de la Católica el XII Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (XII SIACOT) y el SismoAdobe 2012. Por si fuera poco, como buen preámbulo de lo que ocurrirá esta semana, el sábado pasado Daniel Torrealva, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, dictó el taller preconferencia “Diseño y Construcción de Viviendas de Adobe Reforzado con Geomallas”, una muestra del tipo de investigaciones que se desarrollan en nuestra casa de estudios —y en el país— vinculadas a la construcción con tierra y al perfeccionamiento de su técnica.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.