Teatro con ciencia: obra sobre científicas peruanas

«Nuestra gran aventura en las ciencias», un montaje sobre la vida y obra de tres destacadas científicas peruanas, recibió la ovación del público infantil que llenó el teatro del CCPUCP en cuatro funciones gratuitas.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Valeria Ramos

«Es el aplauso más fuerte que he escuchado en toda mi vida», comentó un entusiasta niño al final de los 90 minutos que dura la función de Nuestra gran aventura en las ciencias, obra inspirada en las vidas de tres destacadas científicas peruanas: María Luisa Aguilar, la primera astrónoma del país; Norma Salinas, bióloga reconocida por sus investigaciones para preservar plantas nativas; y Albina Ruiz, ingeniera industrial fundadora de Ciudad Saludable, ONG promotora de prácticas de reciclaje y sostenibilidad.

Bajo la dirección de Rocío Limo y la dramaturgia de Paola Vicente Chocano, la obra fue promovida por la Oficina de Innovación (OIN) de la DGI. Además, este proyecto fue cofinanciado por Innovate Perú, que otorgó S/115, 627 para su realización, al ser la propuesta ganadora del Concurso de Proyectos de Popularización de la Ciencia. Por su parte, la PUCP contribuyó con S/16,000 y con recursos valorizados en S/100,000.

Del 11 al 14 de octubre pasado, el Teatro del CCPUCP recibió a niñas y niños de 9 a 12 años de edad, quienes salieron de cada función con un panorama más amplio de lo que son las ciencias y de lo que podrían llegar a ser en el futuro.

«Es muy importante que la divulgación científica sea uno de los pilares de nuestra Universidad y que también sea una tarea del Estado. Necesitamos desarrollar semilleros de niñas y niños interesados por las ciencias, quienes serán los futuros ingenieros y científicas de nuestro país. Hay muchos pequeños que no saben qué se estudia en especialidades como la biología, la ingeniería química, la física o la matemática», dijo la Mg. Verónica Montoya, jefa de la OIN.

PUESTA EN ESCENA

Para llegar a las niñas y niños, la obra incorporó elementos como el humor y la música. «Hablamos de científicas peruanas con quienes los niños y las niñas se pueden identificar. Conocer estas historias desde el humor, y no desde la seriedad, abre muchas posibilidades. Hemos tratado de acercarlos a las ciencias y me parece que vamos por buen camino», comentó Rocío Limo.

«Decidí que los actores que interpretaron a los niños de la obra tocaran instrumentos musicales, casi como una metáfora de cómo ellos van encontrando su propia voz, la canción que necesitan conocer para crecer», añadió la directora, quien fue invitada a participar en el proyecto por la OIN. Por su aprte, Paola Vicente Chocano se incorporó al proyecto luego de ganar una convocatoria para elaborar el guion.

«Ha sido lindo ver cómo mamás y papás acompañan a sus hijos a ver teatro educativo y entretenido. Además, fue un momento importante para la PUCP, que pudo extender su proyección a la formación fuera de la Universidad hacia todo tipo de público», añadió Montoya.

MUJERES DE CIENCIAS

Del total de investigadores peruanos, solo un 32% son mujeres, y, entre ellas, el 19% se dedica a las áreas de ciencia y tecnología. Por ello, una de las grandes motivaciones de este proyecto fue inspirar a las pequeñas espectadoras a cultivar su interés por las ciencias con ejemplos cercanos. «Los estudios de género señalan que las niñas con vocación científica deben saberlo antes de cumplir los 12 años, cuando ya tienen incorporado un estereotipo de género. Antes de esa edad, nuestras mentes están mucho más abiertas a absorber mensajes que ayudan a enfrentar estos prejuicios. La obra refuerza la idea de ser libre de elegir y estudiar lo que quieras, seas hombre o mujer», consideró la jefa de la OIN.

Etiquetas:
dgi