Participa en el simulacro de sismo este 29 de mayo

¿Qué debemos hacer ante un terremoto durante el periodo de cuarentena? Prepárate y participa en el simulacro #GranSismo Shake Out seguido por tsunami, que se llevará a cabo este viernes 29 de mayo a las 10 a.m.

Tres pasos para salvar tu vida
El protocolo del #GranSismo Shake Out aplica únicamente cuando el movimiento telúrico no te permita mantenerte de pie o evacuar. En ese caso, deberás poner en práctica tres pasos básicos: agacharte, cubrirte y sujetarte.
Para conocer todas las medidas de prevención, ingresa a preparados.pe, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Esta web te permitirá conocer cómo preparar tu Plan Familiar de Emergencias y cuáles son los protocolos necesarios si tienes familiares con alguna discapacidad en caso de un sismo. También puedes inscribirte para recibir más información útil, y compartirla con tu familia, amigos y vecinos.
La metodología de #GranSismo Shake Out se ha puesto en práctica desde el 2008 en más de 70 países. En el Perú, contamos con la asesoría del Gobierno de Japón, a través de su Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias de la Tierra y Resiliencia ante Desastres (NIED), que nos brinda asistencia técnica para este protocolo en Lima y Callao. Asimismo, este ejercicio se desarrolla en el marco del bicentenario, hacia un país más preparado y resiliente ante emergencias y desastres.
Una ciudad de alto riesgo
Con más de diez millones de habitantes, Lima Metropolitana y el Callao son áreas muy vulnerables. Según Indeci, la informalidad en las construcciones, la desordenada ocupación del territorio y la casi nula cultura de prevención son algunos de los factores que incrementan la vulnerabilidad de la población. Con 274 años de silencio sísmico, siempre existe la posibilidad de que ocurra un terremoto en esta región. Lo peor no es que ocurra, lo peor es que suceda y no estemos preparados.
La preparación es tarea de todos
Conoce el plan familiar de emergencias y el sistema de alerta temprana en preparados.pe.
Deja un comentario