Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

"Si disminuye la oferta, también la demanda de los productos de EE.UU."

Antes de cumplir un mes en el cargo, el discurso de Donald Trump comenzó a materializarse. Mediante un decreto suyo, Estados Unidos ha quedado fuera del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Esta decisión desestabiliza los términos del tratado, además de deshacer las esperanzas de comercio de los otros 11 países firmantes. Perú es uno de ellos, ¿pero le afectará realmente este cambio? Jorge Rojas, docente del Departamento de Economía, explica la razón de ser de estos acuerdos y las implicancias de este giro en la economía internacional.

  • Texto:
    Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

En los noventa, y a partir de la caída del muro de Berlín, los tratados comerciales entre países se hicieron populares. De todos ellos, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) es singular. Primero, porque implica a más de 10 países, cuando lo tradicional son los acuerdos bilaterales. Además, el TPP, de acuerdo con Jorge Rojas, doctor en Economía y docente del Departamento de Economía PUCP, no ha sido diseñado para fines exclusivamente económicos. “En realidad, se trata de un proyecto geopolítico de Estados Unidos para contrapesar el avance económico de China en el mundo”, explica. De hecho, este último no forma parte del acuerdo, pese a ser una potencia mundial.

Aunque Estados Unidos fue el principal promotor de este acuerdo, ahora ha quedado fuera del mismo por decisión de su nuevo presidente. Este hecho ha impactado en los medios de comunicación, aunque, según Rojas, las consecuencias para el Perú y América Latina no son tan graves. “Solo tres países latinoamericanos eran parte del tratado. Entre ellos, el Perú, que ya tiene un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Por ello, el hecho de que no se firme el TPP no hace mayor diferencia en nuestra situación respecto a EE.UU.”, comenta Rojas antes de añadir que es muy probable que el impacto más fuerte sea para Estados Unidos. “Tal vez no en los primeros años, pero luego el que más perdería al salir del TPP sería Estados Unidos. Si disminuye la oferta, también la demanda de productos estadounidenses. Esa es una de las consecuencias de poner estas condiciones al libre comercio”, indica el docente.

Con el fin de la Guerra Fría, Estados Unidos quedó como el país más poderoso del mundo. Los últimos años, sin embargo, han hecho sentir a los ciudadanos estadounidenses que su país va perdiendo poder. De acuerdo con el experto en economía internacional, esto podría estar detrás del éxito del eslogan “Make America great again” con el que Trump ganó las elecciones. Este discurso se vería reflejado en medidas, como desistir del TPP, detener el flujo de migrantes y disminuir impuestos a las empresas estadounidenses.

“Para el capitalismo, no existen fronteras nacionales. Es necesario que fluyan capitales, productos y personas. El libre comercio es parte de eso”, afirma acerca de la contradicción en la que incurre el capitalista Donald Trump con la propuesta de un comercio justo en lugar de un comercio libre. “El concepto de justicia no existe realmente en el mercado”, enfatiza.

¿Qué debería hacer el Perú en este contexto?

Para el especialista, continuar con el TPP, a pesar de la salida de EE.UU., es un opción pausible. El país no pondría mucho en riesgo al formar parte de este bloque Asia – Pacífico. No obstante, desde su perspectiva, una alternativa más realista sería fomentar el crecimiento del mercado peruano a través de las negociaciones multilaterales, en las que existe cierta igualdad de condiciones. Los acuerdos bilaterales, por el contrario, favorecen, en la negociación, a la economía más grande. De acuerdo con la teoría económica, en un tratado de libre comercio, ambas economías deben verse beneficiadas. Sin embargo, dentro de cada economía no todos ganarán. Algunos lo harán y otros perderán. La teoría económica también explica que aquello que ganan los que ganan será más de lo que pierden los que pierdan.

Etiquetas:
Donald Trump
eeuu
peru
TPP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.