Este sábado 30, acude al Seminario Innovaciones en la Docencia Universitaria

Aquí se presentarán los aportes de las investigaciones de los graduados en la Maestría en Docencia Universitaria de nuestra Escuela de Posgrado, y se dará una breve charla sobre las ventajas de esta maestría.

Andrea Burga Villanueva

Nuestra Maestría en Docencia Universitaria organiza el Seminario Innovaciones en la Docencia Universitaria, que favorecerá la reflexión sobre el trabajo docente universitario para mejorar el desempeño en esta área. Los ponentes trabajarán aspectos claves como la autorregulación, comunicación, el uso de herramientas tecnológicas y nuevos sistemas de evaluación en el nivel superior.

“Sabemos que el sistema educativo ha cambiado producto de una serie de transformaciones tecnológicas, sociales y culturales. Esto obliga a que la educación tenga también una nueva manera de enseñar, más aún en el nivel superior”, sostiene la Dra. Carmen Coloma, directora de la Maestría.

Una de las investigaciones presentará “El uso del portafolio virtual en el desarrollo del aprendizaje autorregulado de los estudiantes”. Para el Mag. Diego Corta Tapia, egresado de la maestría y responsable de este estudio, el portafolio es una herramienta que puede ser usada para diversos fines, desde recopilar evidencias del desempeño de los estudiantes hasta incentivar la reflexión sobre el propio aprendizaje.

“En el caso de esta investigación, el portafolio se utilizó para que los estudiantes planificaran sus actividades académicas, identifiquen distractores en sus ambientes de estudio, monitoreen su desempeño y reflexionen sobre cómo podrían mejorar este proceso. En ese sentido, el docente que utilice el portafolio debe tener claridad en lo que busca desarrollar en sus estudiantes y contar con un sustento teórico que guíe la implementación de esta herramienta”, sostiene.

La Maestría en Docencia Universitaria forma profesionales que tengan competencias pedagógicas y que sean capaces de planificar, desarrollar y evaluar las interacciones didácticas en el aula universitaria. Uno de los objetivos principales de este programa es contribuir al desarrollo profesional de los docentes universitarios en un contexto de demandas sociales por formación integral, aprendizaje significativo y desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Uno puede saber su propia disciplina, pero no sabe cómo comunicarla y cómo tratar de que el otro aprenda. Desarrollar el conocimiento no es transmitirlo, sino que el otro desarrolle habilidades para hacer propia la información, con una capacidad crítica y contextualizada, y que pueda hacer uso de esta información en beneficio de toda la comunidad”, finaliza Coloma.

Conoce más…

El evento se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre de 9 a.m. a 1 p.m. en el aula A-100. El ingreso es libre previa inscripción en este enlace.

Visita también la página de nuestra Maestría en Docencia Universitaria, un programa que forma profesionales capaces de innovar, planificar, desarrollar y evaluar las interacciones didácticas en el aula universitaria