Semana Mundial del Ahorro: expertos PUCP destacan importancia de reforzar educación financiera para los peruanos

La última Encuesta Nacional de Capacidades Financieras reveló que la capacidad de ahorro e ingresos estables de los hogares en el país ha disminuido, aunque en el ámbito de la inclusión financiera se observan tendencias positivas en el uso de las herramientas digitales.

Daniel Contreras Zuloaga

Como parte de la Semana Mundial del Ahorro, se llevó a cabo el panel “Resultados de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras 2022” en el Auditorio de Humanidades de nuestra Universidad.

El sondeo Encuesta Nacional de Capacidades Financieras, elaborado por Ipsos en el ámbito urbano y rural, tiene como objetivo medir las actitudes y comportamientos financieros de los peruanos frente al ahorro, así como las tendencias respecto al uso de las aplicaciones y servicios digitales para manejar sus ingresos.

La encuesta revela que en comparación con el 2019, debido al impacto económico de la pandemia, la capacidad de ahorro de los peruanos ha disminuido y existen menos hogares con ingresos regulares y estables. Sin embargo, hay una tendencia positiva con respecto al uso de herramientas digitales para administrar el dinero y la automatización de los pagos, aunque aún existen oportunidades para reforzar la educación financiera.

Como comentaristas, participaron Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), exministra de Desarrollo e Inclusión Social y economista egresada de la PUCP; Juan Carlos Chong, jefe del Departamento de Educación e Inclusión Social de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y abogado egresado de la PUCP; y Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Ahorro en el Perú: factores adversos

Analizando los resultados de la encuesta, Chong señaló que estos reflejan los factores económicos adversos que ha enfrentado el país en los últimos años, los cuales han tenido como consecuencia un aumento del desempleo y la disminución de los ingresos. Ello, a su vez, ha impactado en la capacidad financiera de los peruanos para asumir gastos ante eventualidades, explicó el abogado.

“Aunque las actitudes de las personas hacia el ahorro para el futuro han mejorado, los resultados del comportamiento financiero han sido negativos, con bajos porcentajes de ahorro”, observó Chong. Para él, esta contradicción se debe a que muchos peruanos no cuentan con los suficientes ingresos para cumplir con sus metas de ahorro.

“El mercado laboral peruano no ofrece buena protección contra riesgos económicos. Solo el 20% de los trabajadores tiene empleos formales y el resto enfrenta dificultades para encontrar un trabajo estable”, añadió Morón. Esta precariedad del empleo se traduce en ingresos frágiles y volátiles, precisó.

Expertos PUCP participaron en el panel “Resultados de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras 2022”, que se llevó a cabo en el Auditorio de Humanidades de nuestra Universidad.

Inclusión y educación financiera

La encuesta pone en relieve la importancia de la digitalización como un medio para la inclusión financiera en términos de pago, ahorro y acceso a créditos, resaltó Chong. “Este proceso debe acompañarse de una educación financiera para las personas sobre el uso de estas herramientas, sobre todo en temas como la prevención de fraudes y ciberseguridad”, subrayó el funcionario de la SBS.

Por su parte, Trivelli señaló que, para lograr una inclusión financiera real, la clave es que los usuarios dispongan de una amplia variedad de herramientas fácilmente accesibles. “Para ello, debemos enfocarnos en proporcionar a las familias un conjunto completo de servicios en lugar de centrarnos en uno solo”, enfatizó la economista.

"La digitalización debe estar acompañada de una educación financiera para las personas sobre el uso de las herramientas"

Juan Carlos Chong
Jefe del Departamento de Educación e Inclusión Social de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS)

Rol de la academia

De acuerdo con Trivelli, la academia puede contribuir al sector público y privado al experimentar con la investigación para hacer intervenciones innovadoras e identificar rutas que ayuden a avanzar de manera más efectiva en el ámbito de la promoción del ahorro y la inclusión financiera.

Para la economista, es importante reconocer que en estos ámbitos no existen soluciones universales, sino que se requieren políticas y aplicaciones personalizadas a las necesidades concretas de los distintos grupos poblacionales.

“En el futuro, deberíamos aspirar a que cada ciudadano pueda recibir del sistema financiero aquellos servicios que le son relevantes a su contexto y condiciones, y contar con un paquete de herramientas pertinentes a sus características”, precisó la investigadora.

"Debemos aspirar a que cada ciudadano pueda recibir del sistema financiero aquellos servicios que le son relevantes a su contexto y condiciones"

Carolina Trivelli
Investigadora principal del IEP y exministra de Desarrollo e Inclusión Social

Brecha de género

Respecto a la brecha de género en la adopción de herramientas digitales que evidencia la encuesta, Trivelli resaltó la necesidad de potenciar el uso de productos y servicios digitales entre las mujeres, para que puedan gestionar sus ingresos y gastos de manera más efectiva, y mejoren sus capacidades de ahorro.

“Cuando las mujeres aprendemos que hay un servicio financiero seguro y que nos resuelve un problema, nos volvemos usuarias muy activas del mismo. Allí hay una oportunidad para desarrollar estrategias que promuevan el uso de estas herramientas”, finalizó la economista.