Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Seis apuestas de la PUCP por el arte de las tablas

Nuestra casa de estudios está presente en distintas producciones teatrales, gracias a sus estudiantes, egresados, profesores y al apoyo institucional. Son seis las obras teatrales con participación de la PUCP que están actualmente en escena.

  • Texto:
    Rollin Cafferata
  • Fotografía:
    Mario Lack

Lima vive un auge teatral en el que no solo la oferta de espectáculos es más amplia, sino los montajes más ambiciosos y el público más exigente. Para Alberto Ísola, actor y director de teatro y docente del Departamento de Comunicaciones, esto se explica por una suma de razones. “Ahora hay más y mejor formación actoral y, en general, teatral. Hay un verdadero compromiso de la Universidad con ayudar a fomentar el desarrollo de la vocación teatral”, señala.

Sin duda, como sugiere Ísola, la Universidad ha jugado un rol destacado en el desarrollo de la escena nacional, principalmente a través de su especialidad de Artes Escénicas en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación; el Teatro de la Universidad Católica (TUC), que este año celebró su 50 aniversario; y su Centro Cultural. “Hay todo una generación de directores, productores, dramaturgos y actores, que son egresados de aquí y que demuestran lo sólido de su formación. Incluso, el próximo año se abrirá la facultad de Artes Escénicas en la PUCP” apunta, con orgullo, Ísola.

Son seis las obras con participación de nuestra Universidad que estarán esta semana en escena de manera simultánea: cuatro puestas en el Centro Cultural PUCP, una dirigida por un egresado de la Universidad y una creación colectiva a cargo del TUC.

La ciudad y los perros

No es la primera vez. Edgar Saba adaptó y dirigió esta obra en el Teatro Olimpia de Madrid, España, en la que debutó como actor un joven Antonio Banderas en el papel del “Esclavo”. Treinta años después, su adaptación teatral de la primera novela de Mario Vargas Llosa es puesta, por primera vez, en el Perú, por el Centro Cultural de la PUCP, con el apoyo de Petrobras. El guion ha sido revisado personalmente por nuestro Nobel de Literatura y la codirección del montaje corre a cargo del prestigioso director de cine Josué Méndez (Dioses, Días de Santiago). El elenco cuenta con diecinueve actores, entre los que destaca, al igual que en la adaptación cinematográfica de Francisco Lombardi, el actor egresado del TUC Gustavo Bueno en el papel de “El General”. La obra fue estrenada el 31 de marzo y estará en escena hasta el 16 de julio. Entradas en Teleticket y en taquilla.

Esto es magia

Espectáculo de magia, teatro clown y música  en vivo. Bruno Tarnecci, mago peruano galardonado Cartomagia en el Congreso Internacional de Magia de Cerca de la Federación Latinoamericana que recibe del cielo una nota que lo invita ser mago. Para esto, le facilita una serie de mediante una carta a Papá Noel. Maní (Claudia acompañará y ayudará en su viaje. La música en vivo para el público infantil, con el que el elenco Reyes de Sá, la obra estará en escena en el Teleticket y en taquilla.

Hairspray

El famoso musical de Broadway es puesto por primera vez en el Perú por Juan Carlos Fisher, destacado director de teatro y egresado de la PUCP. La obra nos transporta al Estados Unidos de inicios de los años 60. Más precisamente, a Baltimore. La protagonista de la historia es Tracy Turnblad, una gorda joven con sueños de estrellato que deposita en su vocación por el baile todas sus esperanzas de ser famosa. Un buen día, ve sus sueños realizados tras ganar un concurso cuyo premio es formar parte del elenco de “El Show de Corny Collins”, programa de televisión que gozaba de mucho éxito en la ciudad. El elenco está conformado por los actores Sergio Galliani, Paul Vega, Gisela Ponce de León, Jesús Neyra, Rómulo Assereto, Rossana Fernández Maldonado, Bettina Oneto y Lorena Caravedo. Estará en escena hasta el 16 de agosto, en el Teatro Peruano Japonés de Jesús María. Las entradas están a la venta en Teleticket.

El mago y el conejo buscan chamba

Espectáculo clown que narra las peripecias de dos limeños en busca de chamba, tras darse con la sorpresa de que aún les faltan muchos años para obligar al Estado a que los mantenga. Ambos pasarán por los oficios más criollos que existen, desde vender huesitos broster hasta fungir de dateros de combi, pasando por alquilar celulares a cincuenta céntimos el minuto. Dirigida por Marlene Banich y con Manchi Ramírez y Rodolfo Reaño en los papeles protagónicos, esta divertida puesta en escena tendrá solo cuatro funciones en el CCPUCP: miércoles 20 y 27 de junio, y miércoles 4 y 11 de julio. La música corre a cuenta de Armando Abanto y la puesta es producida por La Tía Alharaca y Comunicaciones. Entradas en Teleticket y en la taquilla del Centro Cultural.

Velorio, teatro de improvisación

Esta obra lleva por consigna mostrarle al público algo diferente en cada presentación. Y jugar con él. Este es el asunto: estamos en un velorio, alguien ha muerto y el público decidirá quién. La tarea de los improvisadores será recrear la vida del difunto a través de anécdotas de las que ellos también fueron protagonistas. La cuota humorística la darán “Las calacas”, seres del “otro mundo” que se mofan de lo vivido por nuestro difunto, antes de que parta hacia el “más allá”. Para ello, los improvisadores emplearán la técnica de la máscara y bufón, aprendida de la maestra Lizet Chávez, egresada de la prestigiosa Escuela Lecoq de París, Francia. El elenco está conformado por Christian Ysla, Patricia Portocarrero, Carol Hernández, Gabriel Iglesias y José Klauer. La obra se presenta en el CCPUCP todos los martes de junio.

Alicia en el país de las cuerdas

Creación colectiva de estudiantes de séptimo ciclo del TUC dirigida por Carlos Tolentino. Narra la historia de cómo siete monjas de clausura del convento de Loudun, aisladas luego de que la peste de 1629 matara a todos los hombres de esa localidad, reciben la visita de una extraña niña de nombre Alicia, lo que la Madre Superiora interpreta como una señal divina. Desde entonces, cosas sobrenaturales empiezan a suceder. Apariciones fantasmagóricas, sueños pecaminosos, posesiones demoniacas. El montaje suma la colaboración y asesoría artística de la reconocida  escultora Johanna Hamman, en la creación y elaboración de los elementos escénicos, y la participación especial del profesor Walter Zambrano, en los efectos especiales de maquillaje. La obra estará en escena hasta el 24 de junio en el Teatro Mocha Graña, de Barranco. Entradas en taquilla. Precio especial para la comunidad PUCP: 8 soles.

Nueva Facultad de Artes Escénicas

En marzo de este año, en sesión de la Asamblea Universitaria, se aprobó la creación de la nueva Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Esta desarrollará artes con las que la Católica está comprometida desde hace muchos años, como el teatro, la danza y la música. La facultad, que se convertirá en la única de Artes Escénicas del país, reúne a tres escuelas de destacada trayectoria que impulsa la Universidad: el TUC, la Escuela de Danza – Andanzas, y la Escuela de Música. Con esto, las escuelas de la PUCP ahora otorgarán un título universitario.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.