Se inauguró la 22 Feria Internacional del Libro de Lima

La edición número 22 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) se inauguró la noche del jueves 20 de julio con la presencia del ministro de Cultura, Salvador del Solar; los cancilleres de Perú, Ricardo Luna, y de México, Luis Videgaray; la secretaria mexicana de Cultura, María Cristina García Cepeda; Carlo Reyes, gerente de la Fundación BBVA Continental; y nuestro rector, Dr. Marcial Rubio Correa.

Katherine Subirana
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

«La FIL es una de las más jóvenes de América Latina, pero este año está a la altura de las grandes ferias del libro de Iberoamérica. Podemos decir con orgullo que es el acontecimiento cultural más destacado del año en Perú», destacó el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado, durante la inauguración.

México es el país invitado de honor de este año, y el canciller de dicho país destacó las coincidencias culturales entre ambos países y la conexión única de los mexicanos con la literatura peruana. «Los mexicanos no podemos disociar la idea de conocer al Perú con el acto de leer al Perú a través de su literatura», dijo.

El ministro Salvador del Solar, a su turno, invitó  los peruanos a sumergirse en los libros y en el mundo literario. Dijo que es una fecha especial para “rendir homenaje, para celebrar, para pedir auxilio a ese extraordinario artefacto tecnológico que nos ha transformado y guardamos la esperanza de que nos siga transformando, esa ventana, esa máquina del tiempo, ese espejo, que es el libro”. Añadió que siempre se guarda la esperanza “de que el libro nos renueve como seres humanos, que nos salve, que nos proyecte hacia un futuro mejor que el presente, que a veces nos angustia”.

El rector Dr. Marcial Rubio resaltó el compromiso de la PUCP con la educación y la cultura en todos los ámbitos, como corresponde a una universidad. Dijo que, además del stand del Fondo Editorial PUCP, nuestra casa de estudios colabora en esta edición con el traslado de algunos invitados, así como en diversas actividades culturales. Finalmente, invitó a la comunidad universitaria a enriquecerse y participar en esta edición de la feria.

La FIL de este año tendrá más de 190,000 títulos en exhibición, al menos 70 invitados extranjeros de 15 países y unas 800 actividades culturales. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de diversas personalidades del mundo cultural, donde destacó la figura del estadounidense Richard Ford, invitado de honor de la FIL de este año, y los peruanos Alfredo Bryce Echenique, Alonso Cueto y Fernando Ampuero.

Se adelantó que el país invitado de honor de la FIL 2018 será España.