Docentes de la PUCP forman parte de la Comisión Consultiva para asegurar la Calidad de la Educación Superior

El Ministerio de Educación constituyó comisión que tendrá el objetivo de brindar aportes y recomendaciones para el aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria en el país.

La labor del grupo, integrado por ex rectores de otras universidades y reconocidos profesionales, será consolidar un documento que será entregado al Ministro de Educación para los fines pertinentes. La resolución suprema Nº 008-2015-MINEDU, publicada el jueves 19 de marzo en el Diario El Peruano.

«Yo creí que no podía negarme si se trata de ayudar a que la universidad peruana vaya mejor y que se den normas razonables, equitativas y positivas para el desarrollo de las buenas universidades en el país», comenta el doctor Salomón Lerner Febres, doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y licenciado en Derecho Europeo por la PUCP quien se desempeñó como rector de la PUCP de 1994 hasta el 2004. Luego fue distinguido como Rector Emérito y actualmente es presidente ejecutivo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y docente del Departamento de Humanidades.

Sobre la Comisión, el doctor Lerner señala que esta debe establecer un conjunto de principios e ideas que luego se puedan volcar en un reglamento. «Lo importante son las ideas que van a ser recogidas para este proceso de aseguramiento de la calidad de las universidades, autoevaluación y acreditación. Especialmente porque han surgido en los últimos tiempos un número muy grande de universidades que no han demostrado la calidad suficiente como para ser llamadas instituciones de educación superior. Las universidades, primariamente, son instituciones de formación y servicio público. Cualquier otra finalidad debe estar supeditada a la formación».

La docente del Departamento de Ciencias de la Gestión, Mónica Bonifaz, también ha sido convocada para formar parte de la Comisión. Ella es magíster en Gestión de la Información por la Universidad de Sheffield, Inglaterra y licenciada en Letras y Ciencias Humanas con mención en Ciencias de la Información por la PUCP. Ella mantiene una perspectiva optimista en relación al trabajo en esta Comisión. «Si estos esfuerzos funcionan, en un mediano plazo no solo se podrían observar mejoras sustantivas en la empleabilidad de los egresados, sino también en los indicadores de productividad académica y un mejor alineamiento entre la academia y los sectores productivos, en relación a investigación e innovación», afirma.

Además, se ha desempeñado en roles directivos en la industria, la docencia y la gestión universitaria. «Desde la perspectiva de la gestión, el propósito y la orientación a resultados, la evaluación y la rendición de cuentas son claves no solo para las organizaciones del sector productivo, sino también para las instituciones que ofrecen servicios de educación», sostiene. Así como el doctor Lerner, la magíster Mónica Bonifaz resalta la función de la universidad en la sociedad. «Las universidades son instituciones complejas que se deben a un doble propósito, la formación y la investigación de calidad; estos no debieran entenderse como excluyentes, son de base complementarios y requieren de incentivos institucionales adecuados para alcanzar un adecuado alineamiento» señala Bonifaz.

También ha sido convocada la doctora Roxana Barrantes, docente del Departamento Académico de Economía y directora del Instituto de Estudios Peruanos. Barrantes es Economista graduada en la PUCP y PhD. en Economía por la Universidad de Illinois.