La Asamblea de Rectores de la RPU aprobó un nuevo Convenio Marco y eligió a la PUCP para la primera presidencia

Nuestra casa de estudios recibió a veintiún rectores de universidades de todo el país, el 29 y 30 de noviembre, en OpenPUCP.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Desde su creación, la Red Peruana de Universidades trabaja sostenidamente para fomentar espacios de intercambio académico y mejoras en la gestión administrativa y formativa en las universidades del país. El pasado 29 y 30 de noviembre, nuestra casa de estudios fue anfitriona de la XIV Asamblea de Rectores de la RPU, que se realizó en OpenPUCP.

Jornada inaugural

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea, quien dio la bienvenida a los rectores presentes. “Nos esperan dos días de trabajo intenso. Nuestro equipo rectoral tiene apenas cuatro meses en el cargo, por lo que nos pareció importante solicitarle al Dr. Jorge Aurelio Oliva, rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, que nos ceda la sede de esta asamblea, y tuvo la amabilidad de hacerlo. Nos dio la oportunidad de presentarnos ante todos ustedes y mostrarles nuestra jornada de trabajo”, explicó. También subrayó el compromiso de nuestra Universidad para que la RPU sea cada vez más fuerte, sólida y que haya movilidad entre las universidades.

Por su parte, nuestra vicerrectora académica, la Dra. Cristina Del Mastro, señaló que los vicerrectorados académicos trabajan por la mejora conjunta de manera cada vez más articulada. “El desarrollo de la formación de nuestros estudiantes y de la calidad educativa está en creciente mejora. Les doy la bienvenida a esta, su casa, y con mucho gusto espero continuar todas las actividades propuestas y acoger a todas las iniciativas para organizarnos”, señaló.

Finalmente, nuestro vicerrector administrativo, el Dr. Domingo González, indicó la importancia de la innovación en la actualidad. “Me encantaría poder continuar ese trabajo con la RPU, teniendo en cuenta que la ley universitaria también exige que las instituciones inviertan en temas de descubrimientos, de tecnología y de realidad virtual; todo tiene que ver con innovación”, sostuvo.

Conclusiones

Durante los dos días de trabajo, el grupo de rectores aprobó la memoria anual de actividades y programas realizados durante este 2019, así como los acuerdos de los vicerrectorados de investigación y académicos.

Asimismo, destaca el nuevo Convenio Marco firmado por los miembros de la RPU. A través de este, se consolidan una serie de actividades y tareas. En total, se han creado cinco nuevos programas que permitirán fortalecer la relación entre las 22 universidades de la red: movilidad estudiantil, movilidad de docentes, becas de posgrado, pasantías administrativas y cursos con actividades interuniversitarias.

Por último, la Secretaría Técnica de la RPU estará alojada en nuestro campus y se eligió a la PUCP para la primera presidencia de la RPU.

Katherine Mansilla, Jefa de Secretaria Técnica de la RPU, habla en la mesa de trabajo del segundo día de trabajo

Voces de rectores

Dr. Reynaldo Marcial Ostos Miraval
Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco)
“Esta reunión es muy importante. La Red Peruana de Universidades es un espacio muy interesante para ver las propuestas del Convenio Marco, el cual todos los rectores aquí presentes estamos analizando. Este reglamento beneficia a todas las universidades participantes y abre un camino de intercambio fluido”.

Dr. Policarpio Chauca Valqui
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas)
“Nosotros acabamos de afiliarnos a la RPU. Las expectativas que tenemos son relacionadas a la movilidad que vamos a tener a través de nuestros estudiantes, docentes y la pasantía de administrativos. Somos una universidad de frontera que está alejada de la capital, por lo tanto, hay muchas cosas que podemos aprender de otras instituciones que ya han transitado hacia la calidad. Si bien solo tenemos 17 años de funcionamiento, tenemos toda la voluntad de apostar por la mejora académica a través de esta red a la que ahora pertenecemos”.

Rvdo. Padre John Joseph Lydon Mc Hugh
Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (La Libertad)
“La RPU es muy importante porque nos permite integrar a las regiones del país con un propósito en común: fomentar una mayor integración de alumnos y trabajar proyectos en común para el crecimiento de todos”.

Dr. Heiter Valderrama Freyre
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto)
“Nosotros somos fundadores de la RPU, por lo tanto, estamos dispuestos a seguir colaborando y apoyando en lo que se necesite. En la reunión se ha presentado un plan de trabajo para el 2020. Nuestra universidad está participando en todas las juntas con el vicerrector de investigación y académico”.