Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Robots de estudiantes PUCP ocuparon primeros puestos en concurso en EE.UU.

Inventos creados por grupos interdisciplinarios -de alumnos y egresados PUCP- han obtenido los primeros lugares del concurso de robótica social, realizado en Kansas, Estados Unidos.

  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Las carreras de Ingeniería Mecatrónica y Diseño Industrial han creado alianzas productivas que, con el aporte de otras especialidades, generan resultados contundentes. Así lo demuestra la obtención de los primeros lugares, en la ICSR Design Competition, por parte de alumnos, docentes y egresados de nuestra Universidad. Impulsados por el profesor César Lucho, docente de la Facultad de Arte y Diseño, y Ericka Madrid, coordinadora de la Especialidad de Ingeniería Mecatrónica, ocho grupos PUCP llegaron a la final de este concurso. Conoce acá a los primeros puestos.

2016_11_robot-concurso017-5000x3333-copia
SIMU

Primer lugar
INNOVATION IN S/W AND INTERACTION MODALITIES
Simu es un robot creado por Akie Manrique, Kyomi Tamura y Carlos Terranova, alumnos de Diseño Industrial. Ellos le otorgaron un aspecto inocente y amigable para que funcione como una mascota para niños hospitalizados en el área de oncología. Akie, Kyomi y Carlos identificaron dos situaciones fundamentales en las que Simu podía intervenir de manera favorable: los niños pasan mucho tiempo recluidos en una habitación y los terapeutas necesitan observar cómo responden los pacientes a estímulos nuevos. “Queremos que Simu haga interactuar entre sí a los niños que están hospitalizados en el área de oncología. Para ello, hemos diseñado dos juegos principales. Uno es como un teléfono malogrado, en el que Simu pasa un mensaje; en el otro juego, el robot observa la reacción de los niños al transmitirles energía”, cuenta Akie Manrique.

2016_11_grupo-mecatronica-002-copia
JARI

Segundo lugar
INNOVATION IN S/W AND INTERACTION MODALITIES

Jari es un robot con aspecto amigable que interactúa con niños con autismo para promover su atención, así como la interacción de estos con sus padres y los terapistas. Nació del proyecto de responsabilidad social Co-creando AspTEC, financiado por la DARS -a través del  fondo ganado en el concurso de docentes DARS 2016-, y fue creado por Ericka Madrid, coordinadora de la Especialidad de Ingeniería Mecatrónica; Danna Arias, estudiante de Ingeniería Mecatrónica; Diego Quiroz, ingeniero mecatrónico; Marlene Bustamante, egresada de Diseño Industrial; Marilia Baquerizo, psicóloga especialista en autismo; y Miguel Moscoso, terapista físico. “A través de la tecnología, en especial de la robótica, despertamos la atención de los niños, los motivamos y mejoramos su capacidad de observación”, observa Marilia Baquerizo.

2016_11_robot-concurso007-copia
FUSI

Primer lugar
INNOVATION IN H/W, DESIGN AND INTERFACES

Fusi es un invento de Abraham Ponce, alumno de Diseño Industrial, y Diego Quiroz, egresado de Ingeniería Mecatrónica. Se trata de un agente robótico que ayuda a las personas a prepararse para exposiciones orales. Este robot funciona mediante varios pasos. La persona se coloca junto a Fusi y expone, como si le hablara a un amigo. Luego, se configura la exposición (duración, intervalos). El tercer paso es la exposición en sí, realizada de pie frente a Fusi. Luego, se muestran los resultados y se otorgan consejos para mejorar el desempeño. Abraham se hizo cargo del concepto y las funciones, y Diego Quiroz implementó estas ideas en la plataforma robótica. “La Universidad incentiva la interacción entre diseñadores industriales e ingenieros mecatrónicos, pero existe una unión natural debido a los conocimientos que ambas especialidades dominan”, destaca Diego.

asana-calado
ASANA

Segundo lugar
INNOVATION IN H/W, DESIGN AND INTERFACES

Asana es un robot creado por María Fernanda Lau, estudiante de Diseño Industrial, y el ingeniero mecatrónico Héctor Oscanoa. Se trata de un agente social que brinda clases de estiramiento, respiración y meditación guiada, a través de una aplicación que se sincroniza vía Bluetooth con el robot. “Asana tiene música predeterminada para la práctica y la meditación, y cuenta con diferentes niveles, según las necesidades y posibilidades físicas del usuario”, señala María Fernanda.

OTROS GANADORES

Midori Sánchez y Marcela Gonzales ganaron con «Galef» en la categoría Mejor Diseño Creativo. Katherine Swayne, Tetsu Tokumine y Rodrigo Vega Centeno obtuvieron el tercer puesto con el proyecto “Lightlee”. Entre los finalistas, estuvieron Aranza Hernández, Ángel Castro y Eduardo Tenorio por “Gome”; Elizabeth Albarracín y Einer Porras por “Alba”; y André Mendoza y Lucía Rivera por “Tibot”.

Si quieres estar al tanto sobre esta y otras novedades, visita www.facebook.com/fci.pucp y www.facebook.com/ArteyDisenoPUCP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.