La revolución de las pequeñas cosas PUCP

Nuestra rutina nos obliga a estar mucho tiempo fuera de casa. Pasamos varias horas en el campus y esto implica establecer relaciones con personas que tienen distintas costumbres y comportamientos. ¿Qué hacer para una buena convivencia?

Vania Ramos

“La mayoría de problemas en las relaciones interpersonales ocurren por una inadecuada comunicación. Un modelo de salud integral se entiende no solo como salud física, también salud mental y relaciones interpersonales saludables”, comenta Mariela Tavera del grupo PUCP Saludable. “Cuando pasas bastante tiempo en una organización, ya sea la universidad o un centro de trabajo, te insertas en una cultura y te desenvuelves en distintos roles (alumno, amigo u otros)”, añade Mariela, licenciada en Psicología de la PUCP.

En el campus universitario aún hay muchos aspectos para mejorar la convivencia dentro de la comunidad PUCP. “Me molesta que muchos alumnos no tengan consideración de los espacios públicos y que fumen tabaco dentro de la Universidad y dejen sus colillas de cigarro en el pasto”, comenta Tirso Vásquez, alumno de Ciencias y Artes de la Comunicación. Así como este, hay otros malos hábitos que subsisten en la PUCP,  como la impuntualidad, dejar las bandejas de los comedores en los jardines, usar indiscriminadamente el claxon del automóvil, no dejar por un momento el smartphone mientras se conversa con alguien o no usar apropiadamente los tachos de basura lo que hace imposible el posterior reciclaje. Quizá te has encontrado con varias personas que tienen estos hábitos y te has sentido limitado para hacérselo saber, o más bien detectas que eres tú mismo quien tiene estos comportamientos.

Para José Tufino, alumno del décimo ciclo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, y director de Munay-equipo interdisciplinario de estudiantes PUCP para el Desarrollo Sostenible-, el ejemplo es importante para empezar un cambio. “Muchos piensan que con las pequeñas acciones no se logran cambios. Cuando un estudiante o docente es protagonista de acciones está generando un impacto positivo en el corto plazo, pues ese ejemplo es visto por otras personas. Entonces la gente debe estar informada, ser consciente pero también ser protagonista de los cambios y dar un mensaje de coherencia que es una idea central en todo el tema de la sostenibilidad”, señala Tufino.

La Dirección de Comunicación Institucional quiere contribuir a transmitir mensajes de buena convivencia en la PUCP. Puedes ser parte de esta campaña de comunicación compartiendo las imágenes que ves en esta página, con las cuales te sientas más identificado, a través de las redes sociales de la PUCP. ¡Sé un protagonista del cambio!

No te pierdas los afiches. Visita el Facebook (PUCP) y el Twitter (@pucp) de nuestra Universidad.