Revista Derecho PUCP fue indizada en Web of Science

Una de las revistas más antiguas de nuestra Universidad logró posicionarse en una de las bases bibliográficas con mayor reconocimiento a nivel mundial.

Yuriko Aquino

La noticia llegó el pasado 26 de octubre en un comunicado oficial de Clarivate Analytics, el cual indicaba que Derecho PUCP fue seleccionada para formar parte del Emerging Sources Citation Index de Web of Science. “Estábamos sorprendidos y a la vez muy contentos. Ha sido un trabajo que se remonta al año 2011, cuando se tuvo la visión de internacionalizar la revista. Esto implicó cambiar su naturaleza, pues, en un principio, y conforme con las pautas de la época, esta se entendía como una ‘vocera académica’. Actualmente, somos una revista de investigación académica, que practica la revisión por pares como sistema de evaluación de los trabajos que recibimos”, señala el Mg. Abraham Siles, su editor general.

Esta revisión se realiza con el sistema doble ciego, es decir, el revisor no sabe quién es el autor y viceversa. Para ello, dos expertos internacionales en la materia sobre la cual versa el artículo se hacen cargo del mismo. “Es un sistema objetivo que da mayor transparencia”, concluye Siles.

La evaluación tuvo en cuenta, principalmente, cuatro criterios de calidad: evidencia de revisión por pares, evidencia de prácticas editoriales éticas, contenido de interés de la comunidad académica, y publicación electrónica y puntual de la revista. De este modo, Derecho PUCP certificó cumplir con estos puntos de selección.

“Me gustaría poner de relieve uno de estos puntos, que tiene que ver con la ética. Empezamos a usar el programa Turnitin, y nos dimos cuenta de que había mucho plagio y vicios de autoría que nosotros pensamos que no iba a ocurrir. Entonces, aplicamos las normas de ética que no son tan trabajadas en nuestro entorno”, asegura Marco Rodríguez, asistente de la revista y egresado de Derecho.

Sobre Derecho PUCP

La revista Derecho PUCP, fundada en 1944, es semestral y de acceso abierto (puede descargarse gratuitamente). También está indexada en otras bases de datos, entre las que destacan SciELO, Redalyc e Index to Foreign Legal Periodicals (IFLP). Cuenta con tres secciones: una que varía porque es temática, una miscelánea y otra interdisciplinaria (artículos de más de una disciplina jurídica).

La Facultad de Derecho de nuestra Universidad se ha propuesto seguir mejorando la calidad de este producto, con el fin de posicionar a Derecho PUCP como una publicación referente entre las revistas jurídicas hispanas. “Es muy probable que el número de contribuciones que recibimos se incremente, lo que supone elevar aún más nuestros estándares de exigencia académica”, concluye Siles.

Etiquetas:
derecho pucp