Representantes de 26 universidades del Cinda se reúnen para fortalecer la investigación conjunta

Vicerrectores, directores y representantes de las instituciones que integran el Centro Interuniversitario de Desarrollo se reunieron en la PUCP para fortalecer sus vínculos y desarrollar proyectos.

Akira Maeshiro

La IV Reunión de Vicerrectores de Investigación e Innovación de Universidades del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda) fue una interesante oportunidad para la generación de consensos entre las instituciones que conforman el centro. Se realizó los días 5 y 6 de mayo en las instalaciones de la PUCP con el compromiso de fortalecer el trabajo conjunto en distintos proyectos relacionados con temas de investigación e innovación.

Para el Dr. Luis Eduardo González, director del Área Política y Gestión Universitaria del Cinda, la reunión brindó un espacio para el intercambio de experiencias y colaboración mutua. Según él, es necesario, hacia el futuro, “avanzar para constituir un trabajo académico más técnico y profundo en las respectivas áreas de trabajo”. La riqueza de la diversidad es una garantía.

Durante la reunión, en la que asistieron 36 participantes entre vicerrectores, directores y representantes relacionados con los temas de innovación e investigación de sus respectivas instituciones, se trabajó sobre la base de cuatro áreas: la formación de investigadores, el proyecto de parques científicos tecnológicos, el desarrollo de indicadores y de sistematización de la información, y la neurología y neuroingeniería clínica de los desórdenes del movimiento biomecánico.

El Cinda es una institución internacional conformada por 40 universidades de Latinoamérica, España e Italia. Su misión es promover vínculos entre ellas para generar, sistematizar, difundir conocimiento y contribuir al desarrollo de políticas de educación. “Cinda se anticipa a las modas y a los problemas”, comenta González. “Lo que sucede es que los temas surgen de las personas que tienen que resolver situaciones todos los días en sus propias instituciones”, precisa.

Esta cuarta reunión de la red deja proyectos encaminados. Ahora viene lo más difícil: conseguir financiamiento. “Estamos buscando caminos”, comenta González. “Pensamos que contar con áreas de proyectos nos permite segmentar esta gran red en grupos que pueden conseguir fondos regionales más asociados a un determinado tema”, finaliza.