Recuperan técnicas de cerámica mochica en San José de Moro

Programa Arqueológico San José de Moro de la PUCP (con el apoyo de la organización Sustainable Preservation Initiative y la Dirección de Académica de Responsabilidad Social PUCP) desarrolla talleres de cerámica con los moradores de la zona. De esta manera, se fomenta la preservación de las técnicas mochica para elaborar réplicas de las cerámicas de esta cultura. A su vez, los talleres permiten que los beneficiados puedan tener una fuente de ingresos. Ellos visitaron el campus y nos mostraron cómo elaboran sus cerámicas. Nuestra Universidad, además, se encuentra gestionando la posibilidad de que los artesanos exporten sus obras. Solsiré Cusicanqui nos explica el desarrollo de los talleres, así como el trabajo del Programa Arqueológico San José de Moro.

San José de Moro es una comunidad ubicada en Chepén, departamento de La Libertad. Allí se encuentra uno de los más importantes cementerios y centros ceremoniales regionales pertenecientes a la sociedad Mochica y culturas subsecuentes. Desde 1991 donde nuestra Universidad trabaja en esta zona investigando el desarrollo, colapso y reconstitución de las sociedades complejas en la parte norte del valle de Jequetepeque.

Conoce más sobre el Programa Arqueológico San José de Moro