Recordando al doctor Korswagen

Richard Paul Korswagen Edery fue egresado de la primera promoción de la Especialidad de Química de nuestra Universidad, donde obtuvo su licenciatura en 1974. Posteriormente, partió hacia Heidelberg, Alemania, en cuya conocida universidad realizó su Doctorado en Ciencias Naturales, título que obtuvo en 1981 con la distinción suma cum laude. Su paso por la Universidad de Heidelberg le permitió adquirir un profundo conocimiento de la química organometálica e instaurar una línea de investigación en dicho campo en la Especialidad de Química de la PUCP.

El grupo de investigación en química organometálica, dirigido por el profesor Korswagen, llegó a contar con el mayor número de tesistas (de pre y posgrado) en aquella época. Dicha preferencia se dio no solo por un genuino interés en la síntesis de compuestos que nadie en el mundo había obtenido antes, sino también por el ambiente propiciado por él en el seno del grupo, en donde se cultivaban y combinaban lo académico, lo cultural, la solidaridad y la camaradería. En las sesiones de “pausa de café”, el profesor se reunía con sus tesistas cada tarde para informarse de los avances de los trabajos, pero también para conversar. Y fueron a través de estos intercambios que sus estudiantes descubrieron una imagen ideal del científico, muy lejana del tipo absorto en su campo de investigación, y más bien caracterizada por la de la persona íntegra, amable, tolerante, con una amplia cultura general y con una diversidad de intereses.

A lo largo de su trayectoria, el profesor Korswagen realizó importantes contribuciones científicas. Escribió una decena de artículos científicos que fueron publicados en revistas de alto prestigio internacional, mientras que en el ámbito de la docencia enseñó a más de 30 promociones de estudiantes de Química, y asesoró más de 40 tesis de bachillerato, licenciatura y maestría.

Cuando su ayuda fue requerida para asumir importantes encargos institucionales, muchos científicos opinaron que la ciencia estaba perdiendo a uno de sus principales valores. Sin embargo, el Dr. Korswagen optó por aceptar tales responsabilidades en el convencimiento de que, desde dichas posiciones, podría promover el desarrollo de las investigaciones científicas, la provisión de recursos y la formación de jóvenes investigadores. Así, aceptó primero la Dirección del área de Química del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), y al interior de la PUCP se desempeñó como coordinador de la Sección Química, jefe del Departamento de Ciencias, Coordinador del Proyecto de Corrosión GTZ/PUCP, director de la entonces llamada Dirección Académica del Régimen Académico de Profesores (Darap) y director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). Sus gestiones como jefe se caracterizaron siempre por la amplia libertad que otorgaba a sus colaboradores para el desarrollo de sus iniciativas, así como por su trato cordial y empático.

El 27 de noviembre de 2015, estudiantes, colegas y colaboradores tuvieron la oportunidad de rendir un merecido homenaje de reconocimiento y agradecimiento al Dr. rer.nat. Richard Korswagen Edery con motivo de su jubilación, y el recuerdo de su emoción hoy constituye un consuelo frente a su pronta partida.

Escrito por María Isabel Díaz Tang, Javier Nakamatsu, Luis Ortega San Martín e Yves Coello.