Docentes PUCP fueron reconocidos por el Colegio de Ingenieros del Perú
Los profesores Julio Vargas Neumann y Enrique Pasquel Carbajal fueron reconocidos por el Colegio de Ingenieros del Perú durante las celebraciones por sus 50 años.
Texto:
Diego GrimaldoFotografía:
Jorge Ruiz
La Orden de la Ingeniería Peruana es otorgada a aquellos ingenieros que, a través de su actividad profesional, han contribuido con el desarrollo de la ingeniería nacional y con el de nuestra comunidad en general. Es una condecoración que llena de orgullo a quien la recibe, pues se trata de la máxima distinción que otorga el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).
El 8 de junio del presente año, dos profesores principales del Departamento de Ingeniería de la Católica, los ingenieros civiles Julio Vargas Neumann y Enrique Pasquel Carbajal, recibieron dicho reconocimiento, en mérito a su destacada trayectoria profesional y aportes, y en el contexto de las celebraciones por los cincuenta años del CIP.
Sorprendido y halagado, Vargas asegura que recibir un galardón de este tipo es importante, pues para todo profesional significa mucho ser premiado por la labor que realiza por pura vocación. “Tomo este reconocimiento con mucha alegría”, señala. “La verdad es que no me lo esperaba. No sabía si era por mis 50 años como profesional o porque coincidía con que se celebraban los 50 años de su creación. Siento gratitud porque se hayan acordado de mí, y motivación porque cosas como estas revitalizan las ganas de trabajar”.
Ingeniero civil por la Católica, Vargas es especialista en construcciones de tierra en áreas sísmicas. Ha recibido el Premio Nacional de Cultura en Ciencias y Tecnología en Ciencias Aplicadas y Tecnología, y ha sido condecorado con la Orden de Merito “Luis Bedoya Vélez” del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Es miembro de la junta directiva del Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-Perú). Asimismo, fue viceministro de Vivienda y viceministro del Ministerio de la Presidencia.
Por su parte, Pasquel, también ingeniero civil por la PUCP con una especialización en Tecnología de Investigación Experimental en la Universidad Tecnológica de Delf (Holanda), ha laborado en obras dirigidas al desarrollo del país, como la construcción del Aeropuerto de Juliaca, y los proyectos Chavimochic y Majes. Es autor de una decena de publicaciones sobre obras y tecnología de concreto. En la actualidad es miembro del American Concrete Institute, de la American Society for Testing and Materials.
Durante la ceremonia, llevada a cabo en el auditorio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y ante la presencia de más de 1,500 ingenieros, entre los que destacaban distinguidas personalidades nacionales e internacionales de Argentina, Brasil, Chile y Portugal; también fue distinguido por el CIP Alberto Benavides de la Quintana, propulsor de la creación de la Sección de Ingeniería de Minas de nuestra casa de estudios. Además, Antonio Blanco Blasco, profesor principal de la PUCP, recibió una medalla conmemorativa por los cincuenta años del CIP.
Deja un comentario