Reconocimiento cinematográfico para Francisco Lombardi

Rector pro tempore Efraín Gonzales de Olarte junto a Francisco Lombardi

El Premio Southern – Perú del 2018 fue entregado al director de cine Francisco Lombardi en mérito a su trayectoria cinematográfica. Te invitamos a conocer parte de su obra en nuestra Mediateca.

“El cine puede ser no solo una entretención pasajera, sino también un testigo que muestra con la fuerza poderosa de la imagen lo que ocurre alrededor de nosotros, abriéndonos los sentidos”, señaló el cineasta Francisco Lombardi al ser galardonado en la edición 2018 del Premio Southern-Perú, otorgado por nuestra Universidad y Southern Peru Copper Corporation. La ceremonia se realizó el 6 de diciembre pasado en OpenPUCP.

Tanto los miembros del jurado externo –conformado, entre otros, por Alonso Cueto, Augusto Tamayo y Teresa Ralli– y el Consejo Permanente, presidido por el Dr. Salomón Lerner Febres, acordaron conferirle esta distinción en mérito a su destacada trayectoria cinematográfica.

Lombardi manifestó sentirse honrado y agradecido no solo por sí mismo, sino también por tratarse de un reconocimiento al arte que ejerce. En su discurso, recordó los distintos descubrimientos que lo llevaron a construir su carrera en el cine. El primer flashback lo situó en su niñez transcurrida en Tacna, años en que la pantalla grande era una válvula de escape que le abría nuevos y estimulantes mundos. Posteriormente, su vocación se fortalecería al estudiar en la Escuela de Cine de Santa Fe. Descubrir a cineastas como Fellini, Bergman, Buñuel y Jean-LucGodard le hicieron ver el séptimo arte de otra manera.

El director enfatizó que su obra siempre busca dialogar y comunicarse con los espectadores. “Mi búsqueda, consciente y a veces no tanto, ha sido una confluencia entre observar lo que ocurría en mi entorno y lo que eran mis preocupaciones más personales, para así intentar la mayor comunicación posible con un público amplio”.

Por último, manifestó que el premio Southern-Perú le llega en un momento oportuno, pues le devuelve cierta ilusión precisamente cuando se encuentra rodando su nueva película Amelia, que tratará sobre la relación de un anciano amargado de clase alta –interpretado por Gustavo Bueno– con su joven enfermera. Una entrega más para su ya destacada y amplia producción.

A propósito de esta nuevo reconocimiento en su carrera, te invitamos a conocer parte de su filmografía en la Mediateca de la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica. Aquí un recuento de diez de sus títulos en nuestro catálogo:

Maruja en el infierno (1983)
PN 1995.9.P4 M17 2011 (AV16)

La ciudad y los perros (1985)
PN 1995.9.P4 C 2009 (AV16)

La boca del lobo (1988)
PN 1995.9.P4 B 2009 (AV16)

Caídos del cielo (1990)
PN 1995.9.P4 C1 2011 (AV16)

Bajo la piel (1996)
PN 1995.9.P4 B1 2009 (AV16)

No se lo digas a nadie (1998)