Mejora continua: Reacreditación de Química PUCP

Desde el año 2014, nuestra Especialidad de Química cuenta con la acreditación educativa del CONAECQ, que avala la calidad de la enseñanza que viene impartiendo desde su fundación. En este noviembre, se preparan para una nueva evaluación que certificará su calidad.

Sthefanny Carrión Cobarrubias

El Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas – CONAECQ visitará este 19 y 20 de noviembre a la Especialidad de Química PUCP para evaluar su calidad de enseñanza. “La acreditación nos permite tener una mirada externa de lo que se viene realizando y sirve para verificar qué avances hemos obtenido en función a criterios internacionales específicos, lo que proporciona más información sobre la mejora continua del programa de química”, indica el Dr. Maynard Kong, coordinador de la Comisión de Acreditación de la Especialidad.

Se trata de tres fases. Durante dos años, la especialidad pasó por un proceso de autoevaluación, el cual resultó en un informe que fue enviado a la entidad acreditadora. El siguiente paso consiste en la evaluación de pares externos, quienes se acercan al campus a verificar la información plasmada en el informe. Finalmente, se brinda el dictamen de acreditación.

La especialidad de Química será evaluada en 10 categorías con 49 criterios y 185 indicadores. Entre ellos destacan el proceso de reclutamiento, selección, contratación y promoción de docentes, además de las asignaturas y contenido de los programas, temas de investigación, líneas y proyectos, recursos, difusión, impacto de la investigación, así como infraestructura y equipamiento.

El Dr. Kong, docente del Departamento de Ciencias, llama a la participación voluntaria de estudiantes, egresados, docentes, autoridades, personal administrativo y el comité consultivo externo durante las fechas de evaluación pues además son los principales beneficiados.

Camino recorrido

La Especialidad de Química destaca entre sus múltiples fortalezas a su personal académico, el Plan de Estudios, las investigaciones, la infraestructura y el equipamiento. En el año 2014, junto con la acreditación, recibieron algunas sugerencias sobre las que han trabajado en los últimos años. En ese sentido, se incorporaron tutorías para un acompañamiento completo al alumno, se implementó un curso de herramientas computacionales y se vinculó más a la especialidad con nuestro país, en las vetas de protección al medio ambiente y producción industrial.

“Todo ello en el marco de la mejora continua y permanente. Trabajamos desde distintas comisiones de nuestro programa para lograrlo. Seguramente estos estándares de calidad en la acreditación cada vez van a ser más exigentes y nuestro programa debe ser capaz de adaptarse, tanto a los avances tecnológicos, como a los cambios que la sociedad exige”, afirma Kong.

Estándar de calidad

El CONAEQ promueve el mejoramiento de la calidad en la formación y en el ejercicio de los profesionales de las ciencias químicas, mediante los procesos de acreditación de programas académicos. De este modo, asegura que la carrera sea satisfactoria y cubra las necesidades de los estudiantes a estándares globales, permite la innovación en los planes de estudio, aumenta el prestigio de nuestros docentes, asegura que nuestros graduados hayan cumplido con los requisitos educativos necesarios para ingresar a la profesión por lo que mejora sus oportunidades de empleo y, además, permite la mejora continua de los sistemas y procedimientos de gestión administrativa de los colaboradores.

Conoce más…

Para más información sobre este proceso puede visitar nuestra Oficina de Acreditación y Mejora Continua de la Especialidad de Química ubicada en el pabellón Q del campus universitario. También puede comunicarse al teléfono 626-2000 (anexo 4236) o escribir al correo institucional mejora.quimica@pucp.edu.pe Si te interesa estudiar la Especialidad de Química, visita este enlace.