Razones para darle el Nobel de Literatura a Bob Dylan

El Premio Nobel de Literatura 2016, otorgado al cantautor estadounidense Bob Dylan, ha suscitado opiniones encontradas. Por un lado, se encuentran los que están en desacuerdo con el galardón, pues consideran que las letras de canciones no pertenecen al ámbito literario. Otros, por su parte, celebran que la pluma de Dylan haya obtenido la máxima distinción literaria. Nuestro docente Alejandro Susti, escritor y cantautor peruano, nos da sus razones a favor de la distinción al músico estadounidense.

Giovanni Anticona

Ícono del movimiento contracultural

Hace más de cincuenta años Dylan ha venido produciendo una obra que ha marcado a miles de personas dentro y fuera de su país. Es como el ícono de una época que fue, en su momento, brillante, el ícono del movimiento contracultural más importante el siglo XX y eso ya basta para recibir un premio como ese y otros más. Aunque haya muchos que no han leído ni entendido sus letras o prefieran pensar que un literato debería merecer el premio, me pregunto a cuántos de los Nobel del pasado los seguimos leyendo.

El arte de la letra de una canción

Las letras de canciones son muy distintas a la poesía. Para empezar, los oyentes no disponen de mucho tiempo para dedicarse a desglosar los significados que nos ofrecen. Tienen que ser directas, contundentes y veloces. El arte de la letra de la canción consiste en asombrar en apenas unas pocas líneas. Se trata de un arte oral, similar al de la conversación. El poema escrito, en cambio, nos exige alejarnos, retornar, sumergirnos en su densidad, relacionar sus imágenes, llegar a conclusiones. El poema puede extenderse por el tiempo como un tapiz cuyos diseños empezamos a valorar lentamente.

Yo he escrito tanto letras de canciones como poemas y sigo aprendiendo a notar sus diferencias. En principio, una letra de canción se distingue del poema por el hecho de ir acompañada de música y dialogar con ella: se apoya en una melodía, se desplaza por una secuencia de acordes, es interpretada por una voz, va acompañada de instrumentos. Todo eso que la letra no sea solo letra muerta sino sonido que va cambiando de forma constantemente.

Dylan y la literatura

En la literatura Dylan no ha tenido ninguna importancia. Pienso en el caso de Borges que, a pesar de haber entrado en contacto con el tango al escribir sobre él y haber admirado sobre todo sus primeras expresiones, no jugó ningún papel en su historia. El aporte de Dylan está en haber trasladado a la canción el dominio del lenguaje, la capacidad para narrar historias en pocas palabras, crear imágenes asombrosas, haberla reinventado, simplemente.

• Algunos discos para empezar con Dylan
    El profesor Susti nos dice que tiene en mente unos 6 o 7 discos que escuchó en algún momento de su vida: Blood on the Tracks, Under the Red Sky, Blonde on Blonde, Highway 61 Revisited, Pat Garrett & Billy the Kid, Bringing It All Back Home