Ramiro Escobar sobre fallo de La Haya: “Es una nueva etapa para reinventar el vínculo entre los dos países”

Ramiro Escobar, analista político e internacional, nos comenta sus impresiones después de que se leyera el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Ramiro Escobar cree que este ha sido un fallo equitativo de acuerdo a derecho, “en el Perú deja una sensación satisfactoria, era improbable tener razón en toda la amplitud de la demanda, pero según el presidente Humala se ha aceptado el 70% de lo que habíamos pedido”, explica el analista.

El fallo dicta que ahora podemos contar como parte de nuestro territorio marítimo a partir de la milla 80 luego se traza la bisectriz y se incorpora el triangulo exterior. “Se ha hecho lo que se podía y se ha logrado más de lo que se esperaba, el discurso del Presidente Humala ha sido bastante mesurado haciendo un llamado a la paz, al cumplimiento del fallo y el presidente Piñera, aunque ha demostrado su disconformidad con una parte del fallo también ha dicho que lo va a cumplir, solo falta esperar que el cumplimiento no se demore demasiado», agrega Escobar.

En los diversos puntos del fallo que se encontraban en la discusión están el que si bien existía un acuerdo tácito, este no constituía la existencia de un tratado de límites explícito. Por otro lado, se le ha reconocido a Chile la soberanía sobre las 12 millas que la Convención del Mar reconoce a cualquier país como mar territorial y de ahí se cuenta hasta la milla 80, “esto va por una argumentación que se hace en el fallo en torno al movimiento de las especies marinas”, explica el analista y agrega que, “uno tiene soberanía hasta la milla 12 y las 188 millas restantes son zona económica exclusiva y esta es una zona que Chile ha perdido”.

Por otro lado, luego de haber escuchado las palabras de los presidentes peruano y chileno, queda esperar cómo es que se cumplirá el fallo de La Haya, “más allá de la insatisfacción que tenga cualquiera de las dos partes, hay un compromiso público y la palabra empeñada de que esto se va a cumplir y se tiene que hacer de la mejor manera posible”, explica Ramiro Escobar y agrega lo importante de mejorar las relaciones entre Perú y Chile, “los dos países están entrando a una nueva etapa en la que se puede reinventar un vínculo que siempre ha tenido algún tipo de turbación y ahora es la oportunidad para entrar en un nuevo periodo en el cual exista más cercanía y ya no quedaría nada pendiente”.