Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Qué es la radiación solar?

Las noticias nos informan sobre el incremento de la radiación solar en los días de verano. Especialistas de la PUCP y del Senamhi nos explican qué es la radiación y nos recomiendan tomar precauciones.

  • Texto:
    Lourdes Mochizuki

La radiación solar es esencial para la vida en nuestro planeta, pero la sobreexposición tiene muchos riesgos. La radiación ultravioleta, así como la infrarroja y la luz visible, es protagonista de procesos medioambientales en la Tierra, determina el clima y tiene diferentes efectos en la vida y la tecnología.

La Tierra cuenta con un mecanismo de protección ante las radiaciones dañinas del sol. “La atmósfera absorbe y refleja parte de la radiación e impide el paso de los rayos más perjudiciales”, señala la física Myriam Pajuelo, docente del Departamento de Ciencias e integrante del Grupo de Astronomía y Astrofísica de la PUCP. Sin embargo, desde hace aproximadamente 30 años, nuestro escudo natural, la capa de ozono, ha sido deteriorado por la acción contaminante del hombre.

Existen tres formas de radiación, que se clasifican según su longitud de onda, medida en nanómetros (1 nanómetro es la millonésima de milímetro). Cuanto más corta la longitud de onda, mayor energía tiene la radiación y mayor daño causa.

Leandro García Calderón, también físico y docente del Departamento de Ciencias, explica que “en lo que se refiere a la salud humana, la radiación ultravioleta de tipo A (320-400 nanómetros) es la menos dañina; en cambio, la de tipo B (280-320 nanómetros) puede producir quemaduras y contribuir a la formación de cáncer de piel, si la exposición es muy larga y sin protección. Afortunadamente, la capa de ozono detiene en parte la llegada de los rayos UVB. Finalmente, la de tipo C (200 a 280 nanómetros) es la más dañina de las tres; sin embargo, es detenida en su totalidad por la ionósfera”.

Ante los efectos nocivos de los rayos ultravioleta en la piel (manchas, envejecimiento prematuro, lesiones, cáncer de piel) y en los ojos (cataratas y otros trastornos de la vista), se ha puesto especial interés en las medidas de protección.

Orlando Ccora, meteorólogo experto en radiación solar del SENAMHI, advierte que la radiación ultravioleta ya está llegando a niveles extremos en el país. Por ello recomienda reducir los tiempos de exposición al sol, sobre todo en las horas más cercanas al mediodía, y preferir caminar por la sombra. Asimismo, usar bloqueadores solares si vamos a exponernos más de veinte minutos, y elegir un sombrero de ala ancha para proteger, además del rostro, las orejas y el cuello. También son imprescindibles los lentes solares con filtros UV.

Por otro lado, el especialista recalca que, por efecto de la altitud, quienes se ven siempre más afectados son los pobladores de la región andina. Allí la radiación solar llega al nivel 14, que es extremo y significa un gran riesgo para la salud.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.