PUCP y Telefónica firman acuerdo para favorecer el desarrollo de las telecomunicaciones en zonas rurales

La alianza estratégica entre nuestra casa de estudios y la empresa de telefonía busca reducir la brecha digital en las poblaciones más alejadas del Perú.

Nuestra casa de estudios y Telefónica del Perú formaron este viernes una alianza estratégica dirigida a favorecer el desarrollo de las telecomunicaciones en zonas rurales, situación que busca, puntualmente, reducir la brecha digital en las poblaciones más alejadas del Perú y mejorar su calidad de vida a través de una apropiada implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El convenio de cooperación fue suscrito por el rector de la Católica, Marcial Rubio Correa, y el presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, Javier Manzanares. Su ejecución, en el caso de nuestra Universidad, será realizada por el Grupo de Telecomunicaciones Rurales (GTR), dirigido por el ingeniero David Chávez, presente durante la firma del acuerdo al igual que René Ortiz, Secretario General de la Católica.

“A partir de hoy vamos a unir esfuerzos para llevar las telecomunicaciones a las zonas más alejadas de nuestro país”, aseguró Manzanares poco antes de señalar que las nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden servir, a manera de “vasos comunicantes”, para facilitar el desarrollo de las zonas rurales peruanas, “lugares actualmente aislados del crecimiento del Perú”. En ese sentido, subrayó el esfuerzo que realiza Telefónica para masificar la banda ancha en nuestro territorio nacional y el trabajo desarrollado por el GTR.

A su turno, Rubio destacó la importancia de llevar a cabo investigación aplicada a la realidad de cada país. “Desde luego que la forma en cómo se arreglan las telecomunicaciones en Alemania no son las mismas que aquí”, dijo, para luego afirmar —al igual que Manzanares— que la sinergia entre la PUCP y Telefónica contribuirá, sin duda, con el progreso del Perú.

El Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la Sección Ingeniería de las Telecomunicaciones de nuestra casa de estudios trabaja, desde hace más de diez años, como un grupo multidisciplinario dedicado a la investigación, desarrollo, aplicación, análisis, evaluación de impacto y difusión de las TIC. El objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las comunidades marginales que carecen o tienen acceso limitado a medios de comunicación, con énfasis en aquellas ubicadas en entornos rurales.