PUCP suscribe convenio para implementar una comunidad digital de investigación e innovación

El convenio firmado con las empresas Telmex, Inttelmex y Claro integrará a la PUCP a la plataforma “Académica”, que tiene acoplada a más de 300 universidades en Latinoamérica. La PUCP será la primera universidad del Perú que podrá acceder e interactuar con distintos contenidos digitales aportados por estas instituciones.

Lourdes Mochizuki
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

La iniciativa, que empezó en México, busca compartir y difundir todo tipo de material académico entre las instituciones, con miras a la creación de una comunidad digital de investigación e innovación académica. Forma parte del Programa de Educación y Cultural Digital, impulsado por Telmex y Claro, cuyo objetivo consiste en promover la renovación de las prácticas docentes y la innovación educativa a través del uso de aplicaciones 2.0.

“El proyecto «Académica» busca unir los contenidos académicos de las universidades, como cursos a distancia, congresos, investigaciones o programas diversos”, sostiene el coordinador del proyecto y director de la Dirección de Informática Académica (DIA), Ing. Joaquín Guerrero.

La plataforma, sostiene Guerrero, cuenta con protocolos y mecanismos que permiten una búsqueda eficiente de información, a través de una organización por indicadores, y está diseñada para que cada usuario pueda encontrar los temas que le interesan.

“El alumno tendrá a la mano una vasta fuente de material académico validado y mucho más fiable del que puede encontrar en internet. Por otro lado, la Universidad podrá difundir sus contenidos (publicación de investigaciones, organización de eventos, congresos, foros, etc.) y logrará una mayor visibilidad ante la comunidad académica”, comenta Guerrero.

En este marco de cooperación recíproca; la empresa Telmex, creadora de “Académica”, pondrá los contenidos y aplicaciones de la plataforma a disposición de la PUCP, mientras que Inttelmex brindará el soporte técnico necesario en el uso de herramientas y aplicaciones, y Claro trabajará con nuestra Universidad en la generación de una agenda de trabajo colaborativo. Por su parte, la PUCP aportará con cursos en línea, publicaciones de investigaciones, entre otros, que serán publicados y difundidos de manera gratuita en “Académica”.

El acuerdo fue presentado por el rector, Dr. Marcial Rubio, el gerente de Asuntos Corporativos de Claro, Elí Sondón García (en la foto); y la directora adjunta de la Dirección de Informática Académica (DIA) de la PUCP, Kim Morla.

Etiquetas:
Claro