La PUCP y el Patronato BCP suscriben convenio para becas y microcréditos

Convenio de cooperación interinstitucional busca implementar un programa de becas y crédito educativo para carreras como Gestión y Alta Dirección, Contabilidad, Economía, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática.

Lourdes Mochizuki
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Desde hace un año, el Patronato BCP, asociación civil sin fines de lucro creada por el Banco de Crédito, creó el Programa de Créditos y Becas BCP con la finalidad de financiar a jóvenes con alto potencial académico y escasos recursos económicos.
La idea del programa es fomentar la movilidad social de estudiantes talentosos a través de una educación de pregrado de calidad.

Actualmente ya hay tres alumnos que estudian con una de estas becas gracias a un programa piloto. Este 2013-2, asimismo, ocho de los alumnos que ingresarán gozarán de este beneficio. En la actualidad, 28 alumnos cuentan con crédito en nuestra Universidad. Cabe mencionar que de los 44 créditos universitarios que otorgó el programa, un 60% se destinó a alumnos de la PUCP.

Según Pablo de la Flor Belaunde, gerente de Asuntos Corporativos del BCP, el programa de créditos universitarios no solo facilitará la permanencia de estudiantes que atraviesan dificultades económicas, sino que además tiene condiciones preferenciales, como una tasa efectiva anual de 4% y un período de gracia de hasta tres años.

“La meta para los próximos cinco años es beneficiar, a través de créditos de estudio y becas integrales, a 2 mil jóvenes talentosos que tengan dificultades para acceder o continuar sus estudios de pregrado. Para ello, se emitirán 450 créditos y 20 becas anuales”, afirmó Aimi Yamamura, directora ejecutiva del Patronato BCP.

Para tal fin, la PUCP se encargará de realizar convocatorias semestrales, evaluar a los postulantes y enviar la lista de los preseleccionados al Patronato. Por su parte, el Patronato BCP seleccionará a los beneficiarios.

Programa integral
Más allá del financiamiento de los costos académicos y de manutención, el programa también incluye un acompañamiento de los beneficiarios por un equipo de psicólogos que podrá otorgarles, de ser necesario, un refuerzo académico y psicopedagógico con miras a un mejor desempeño académico. Además, se les dará charlas y talleres para fomentar el desarrollo de sus habilidades y, opcionalmente, un proceso de inserción laboral al finalizar sus estudios.