PUCP trabaja en La Garita, en Chincha, zona afectada por el terremoto del 2007

Un proyecto multidisciplinario de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de nuestra casa de estudios mejora la calidad de vida de pobladores afectados por el terremoto del 2007.

Muchas fueron las acciones que tomó la PUCP en el sur de nuestro país tras el terremoto del 15 de agosto del 2007. Durante la propia etapa de emergencia, el Departamento de Psicología envió sus Brigadas Psicológicas a diversos centros poblados de la provincia de Chincha. Poco después, con la participación de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, y Ciencias e Ingeniería, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) contribuyó con el proceso de reconstrucción de la zona afectada mediante un proyecto de edificación de viviendas con adobe reforzado en el Centro Poblado La Garita. Asimismo, el Departamento de Ciencias Sociales inició una investigación en ese mismo lugar con el fin de reconocer y visibilizar la participación de las mujeres en el proceso de reconstrucción.

A partir de esta última iniciativa, un grupo de docentes de los departamentos de Ciencias Sociales y Psicología iniciaron un proyecto interdisciplinario de investigación-acción con un enfoque psicosocial orientado en las mujeres, los niños y las niñas de La Garita. Por un lado, buscaron conocer sus necesidades y recursos para colaborar con ellos y convertirlos en los gestores de su propia mejoría, y, por otro, para transferir las capacidades de investigación, formación e incidencia con las que cuenta nuestra casa de estudios para colaborar con dicha población.

En julio del 2009, esta iniciativa pasó a formar parte de los programas regulares de la DARS y, junto con el proyecto de construcción de viviendas, se institucionalizó el Proyecto La Garita como componente del Programa de Desarrollo Social de la DARS.

El Proyecto La Garita tiene por fin fortalecer las capacidades individuales y sociales de las mujeres, los niños y las niñas de dicho centro poblado que contribuyan a una convivencia positiva consigo mismos, con los demás y con el entorno, para promover su participación ciudadana. Esto se logra a partir de consejerías, talleres, asesoría, evaluaciones, campañas y visitas a las familias. Asimismo, espera generar las condiciones que faciliten el encuentro de docentes y estudiantes de la PUCP con la población tratada con el fin de aportar a la permanente redefinición de la formación e investigación universitaria.