Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

PUCP brinda especialización en soldadura

La Unidad de Soldadura de la PUCP, conocida como INGESOLD, es una de las más importantes instituciones dedicadas a la formación de estos profesionales. Este 15 de febrero a las 7 p.m. habrá una charla informativa.

Oleoductos, mineroductos, tuberías de procesadoras de alimentos, grandes estructuras, maquinarias, entre otros, son solo algunos ejemplos de todos los usos prácticos que tiene la ingeniería de soldadura. «Una mala unión puede ocasionar graves problemas. En EEUU han habido casos de desastres por malas prácticas de soldadura. El ejemplo típico entre los especialistas es el de un caldero que maneja altas temperaturas, si no se realiza una soldadura correcta, el caldero puede explotar y ocasionar muertes”, resalta el Dr. Paul Lean Sifuentes, uno de los principales promotores de INGESOLD, que ofrece tanto un programa de maestría como la diplomatura en soldadura.

Podemos definir la soldadura, básicamente, como la unión de dos materiales usando calor para generar una reacción en los materiales y lograr la deseada unión. Se pueden unir materiales iguales, como al armar una reja, pero también totalmente distintos, como el acero y el cobre para un gaseoducto. “La dificultad es que cada material tiene una característica particular y reacciona distinto ante el calor”, enfatiza el Dr. Francisco Rumiche, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y uno de los principales colaboradores del Dr. Lean.

INGESOLD se creó hace casi 15 años a partir de la iniciativa del Dr. Carlos Fosca. Su objetivo es formar profesionales altamente calificados en el campo de la soldadura y tecnologías de unión de materiales. “Teníamos una responsabilidad en la formación de estos especialistas por lo que la exigencia siempre fue muy fuerte. Además fuimos reconocidos por el Instituto Internacional de Soldadura (IIW por sus siglas en inglés) uno de los más importantes del mundo”, explica el Dr. Lean.

Pero INGESOLD abarca mucho más que la capacitación: ofrece preparación y certificación para sus estudiantes. “Preparamos gente para ser supervisores e inspectores de soldaduras y análisis de falla en componentes mecánicos”, resalta. “Durante muchos años los técnicos e incluso los ingenieros mecánicos trabajaron la soldadura sin cumplir con ciertos estándares de calidad y certificaciones. Actualmente la tendencia es que las grandes empresas sean muy exigentes en cuanto a las certificaciones de sus especialistas”, apunta Lean.

En la PUCP tenemos una excelente infraestructura para realizar investigación relacionada con la soldadura. Si bien la Maestría tiene poco más de cinco años, la labor de los docentes de INGESOLD ha sido más amplia con la investigación en materiales. “Una de las preocupaciones principales de nuestra Unidad es resolver problemas prácticos en el uso de materiales difíciles de soldadura”, explica el Dr. Rumiche. “La creación de nuevos materiales se convierte en un reto para nosotros y la PUCP está a la vanguardia en este tema. Somos unos de los primeros en Latinoamérica y estamos entre los más importantes del mundo”, resalta.

Conoce más sobre la Diplomatura de Especialización en Soldadura acreditada por el International Institute of Welding (IIW) en la charla informativa del 15 de febrero a las 7 p.m.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.