Alumnos del curso de Ecología colaboraron en el Proyecto Jardín Botánico de la PUCP

Los alumnos del curso de Ecología de EEGGLL 2012-1 presentaron los resultados de su proyecto estudiantil semestral, el cual consistió en realizar una investigación taxonómica sobre las diversas especies vegetales que forman parte de la flora del campus PUCP. Los resultados de esta investigación son un gran aporte para el Proyecto Jardín Botánico de la Comisión de Jardines de la PUCP.

Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Jorge Ruiz

¿Cómo surgió esta idea? Como parte de la programación curricular del curso de Ecología, los alumnos del profesor Fabian Drenkhan acostumbran realizar proyectos semestrales calificados. En otras oportunidades se hizo avistamiento de aves, pero en este ciclo el docente decidió cambiar el objeto de estudio: “Como siempre hacemos un pequeño recorrido a la flora del campus durante las prácticas, pensé que sería bonito que la comunidad PUCP también pueda hacerlo, tanto de forma física como virtual. Luego me entero que la Comisión de Jardines estaba trabajando justamente eso, así que nos pusimos de acuerdo y combinamos estas ideas”, recuerda Fabian, quien durante este semestre tuvo como brazo derecho al botánico Carlos Martel (que se desempeñó como Jefe de Práctica).

“La contribución de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) ha sido articular una actividad académica con una necesidad concreta del campus, en particular de la Comisión de Jardines: contar con un inventario de las especies que forman parte de nuestras áreas verdes. De alguna manera, esta investigación contribuye a esta actualización”, comentó la Ing. Aina Bruno, Coordinadora del Programa de Desarrollo Organizacional de la DARS. Se calcula que al interior del campus tenemos más de 400 especies vegetales, en su mayoría nativas.

Para este trabajo, se dividió al alumnado en 15 grupos: ocho encargados de identificar las especies de la parcela que les fue asignada, fotografiarlas y armar un herbario (grupo A), seis cuya labor fue describir el hábitat natural e investigar los datos ecológicos y culturales alrededor de cada especie (grupo B) y uno responsable de la publicación de la información en una página web (grupo D).

Un jardín recreativo y educativo

Desde el año 2008, el Proyecto Jardín Botánico PUCP –iniciativa del Dr. Fernando Roca– pretende transformar las áreas verdes de la Universidad (que representan más de un tercio del campus), en un jardín botánico que presente las familias vegetales de los principales ecosistemas de nuestro país: bosque andino, bosque seco tropical, bosque amazónico, cactario, orquidiario, frutales, etc.  Además, se planea incluir un jardin etnobotánico donde estén presentes las plantas que tengan un uso cultural importante para la población.

“Queremos que la Universidad se convierta en un muestrario de plantas, no solamente queremos tener jardines bonitos sino también educativos, que tengan un valor agregado”, mencionó Javier Salazar, coordinador de Servicios de la Oficina de Mantenimiento. Y resalta: “A pesar de que la Universidad no tiene una carrera de Botánica propiamente dicha, los alumnos ya están incorporando estos conocimientos dentro de su cultura general, lo cual es muy importante para poder valorar la diversidad de nuestro país”.

“Los resultados de esta investigación dependen fuertemente de la motivación del alumno. Si no tienen ganas de trabajar en eso, lo único que puedo hacer es darles una mala nota pero no avanzamos el proyecto. Es la primera vez que hacemos este trabajo, estamos en una fase piloto. Hemos trabajado solo una pequeña parte de todas las parcelas del campus, así que podemos añadir nuevos datos en los próximos ciclos. El objetivo final será tener una página web donde publicar la información”, finaliza Fabian.