Propuestas para enfrentar la corrupción mediante liderazgo con propósito

CENTRUM PUCP celebró sus 20 años de fundación con un congreso internacional para reflexionar sobre ética empresarial y el trabajo con valores. Este evento fue el primer acto del Dr. Carlos Garatea como rector de la PUCP.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    CENTRUM PUCP

Empresarios y líderes de las compañías más importantes del país se reunieron este 10 de julio en la sede de CENTRUM PUCP Business School para intercambiar experiencias sobre cómo generar crecimiento con valores e impactos positivos en su entorno. En colaboración con la Unión Nacional de Directivos Empresariales Católicos (Undec), CENTRUM PUCP llevó a cabo el encuentro “El líder empresarial: vocación que transforma”.

La conferencia giró en torno a tres ejes que tenían como base la misión y visión de todo líder empresarial. En primer lugar, la vocación personal de cada empresario para reconocer de qué manera se vincula el llamado de uno mismo con la búsqueda de mejorar la sociedad. Del mismo modo, se abordaron temas relacionados a valores empresariales y valores religiosos. Finalmente, el reconocimiento de los impactos que tienen las organizaciones y su trascendencia para generar un verdadero cambio social.  “El mundo es para todos. No hay exclusiones y cada uno tiene el deber de contribuir desde sus propios espacios. El compromiso más importante es la voluntad de trabajar con todos para hacer un mundo más justo. Es importante que trabajemos los distintos grupos con una meta en común, el compromiso con la ética”,  indicó el Dr. Carlos Garatea, en su primer evento como rector de nuestra Universidad. Asimismo, en la inauguración estuvo presente Mons. Miguel Cabrejos, Vice Gran Canciller de la PUCP.

Según la Contraloría General de la República, cada año se pierden S/ 17 mil millones en sobrecostos y otros actos de corrupción. En este contexto, este tipo de eventos toman mayor relevancia. “No somos solamente académicos que hablamos de moral y ética desde el libro sino que hemos invitado a empresarios que están intentando tener éxito de manera honesta. Vienen a hablarnos de los problemas reales que enfrentan cada día y que están trabajando por solucionar, la idea es encontrar caminos para hacer las cosas bien”, comentó el Dr. Percy Marquina, director general de CENTRUM PUCP.

Representantes de instituciones, como grupo AJE, FerreyCorp, Innova Schools, Danper, la Unión Cristiana de Empresarios Católicos, Confiep, entre otros se hicieron presentes con la finalidad de conversar, desde sus experiencias, de cómo vivir los valores en su día a día como empresarios, de modo que la ética sea el pilar fundamental en los negocios.