Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Pronunciamiento de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Ante la decisión del Fiscal de la Nación, Pedro Chavarry, de remover a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, que tenían a su cargo trascendentales investigaciones y acusaciones en materia de lavado de activos y corrupción de funcionarios que han puesto en evidencia una extensa red delictiva que involucra políticos, jueces, empresarios, entre otros, del más alto nivel, debemos señalar:

1. Los fiscales aludidos y sus equipos han venido desempeñando sus funciones con probada capacidad técnica e integridad, en el marco de sus competencias, por lo que su remoción vulnera el principio de no arbitrariedad, y su expresión en la debida motivación de las decisiones, que debe presidir la marcha de un Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

2. La remoción tendrá graves repercusiones en la lucha contra la corrupción dado que se trata de casos muy complejos y que hay procesos en curso, como el nuevo acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht y con otras personas involucradas que pueden congelarse o no materializarse.

3. Esta situación conducirá a un inaceptable retroceso en los procesos e investigaciones en curso o, incluso, a la apertura de márgenes significativos de impunidad, que deben ser cuestionados claramente y sin atenuantes.

4. En este marco, no solo rechazamos las medidas tomadas en esta ocasión en vísperas de las celebraciones de año nuevo, sino que exigimos la reposición de los fiscales removidos, así como la discusión inmediata en el Congreso de las acusaciones constitucionales contra el Fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Alfredo Villavicencio Ríos
Decano de la Facultad de Derecho

Iván Meini Méndez
Jefe del Departamento de Derecho

Lima, 1 de enero del 2019

Etiquetas:
derecho

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.