El primer doctor en Ciencia Política por la PUCP

Sebastien Adins se convirtió en el primer doctor en Ciencia Política por la PUCP, tras sustentar una tesis en la que analizó el rol de Brasil en el Proceso de Integración Regional Sudamericana.

Diego Grimaldo
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Llegó hace diez años procedente de Bélgica y, de inmediato, se sintió enganchado por el carisma que –según él– tiene la gente de nuestro país. En el 2011, resolvió continuar sus estudios y, para ello, decidió ser acogido por nuestra institución. Una pregunta tenía en mente: en Europa, naciones heterogéneas con lenguas muy diversas tuvieron éxito integrándose, ¿acaso esto no le sería más sencillo a Sudamérica dada la proximidad cultural e idiomática de sus países?

Sebastien Adins, natural de Kortrijk (Cortrique, en español), una acogedora ciudad belga ubicada en Flandes, a media hora de Brujas, pensó entonces en analizar el rol de Brasil en el proceso de  Integración regional sudamericana. De esta manera, llegó a la conclusión de que el quinto país más grande del mundo, antes de ejercer un liderazgo regional durante los últimos años, ha consolidado su posición como potencia de Sudamérica, basada en la internacionalización de sus empresas, la capacidad de mediación y una cierta dosis de soft power.

La palabra clave: Interés

“Concluí que su primer interés fue usar a Latinoamérica como una plataforma para proyectarse a nivel mundial”, explica el belga, profesor del Departamento de Ciencias Sociales. “Brasil ve a sus vecinos como instrumentos para poder convertirse en potencia. Antes tenía mucho interés en la integración, tanto que incluso Lula –en su momento– habló de una moneda unitaria, pero luego  tuvo problemas (con los países de la región), como con Perú por el tema de las hidroeléctricas. Todo esto, sumado a la oposición interna, hizo que ya no mostrara las ganas iniciales, porque no le aporta nada. Hace 5 años, el 50% de las inversiones brasileñas iban a Sudamérica y ahora ese  número está en 20%, porque puede influir e invertir en otros lugares del mundo, como África”, comenta.

Sebastien explicó todas estas cuestiones al detalle frente a un jurado calificador el 25 de marzo y, finalmente, se convirtió en el primer doctor en Ciencia Política por la PUCP. Satisfecho y orgulloso por lo ocurrido, pues afirma que no fue para nada fácil haber conseguido tal meta, se mostró feliz porque espera que el título que obtuvo le permita dedicarse por completo a la investigación y a la docencia. “Elegí estudiar en la PUCP porque tiene mucho prestigio”, cuenta y, finalmente, añade: “Ahora quiero profundizar aún más en el tema. Pienso que el Perú tiene mucha química. Aquí uno se siente bien”.

Mesa de lujo

El jurado que se encargó de evaluar la tesis de Adins, “El rol de Brasil en la integración regional sudamericana del siglo XXI”, estuvo formado por los docentes del Departamento de Ciencias Sociales, Sinesio López, Eduardo Dargent, Henry Pease (presidente del jurado y director de la Escuela de Gobierno de la PUCP) y Javier Alcalde (asesor principal); y Luis Romero Pacheco, de la Academia Diplomática del Perú