Egresada de la Facultad de Administración y Contabilidad ganó premio TIC Américas 2012

El pasado jueves 12 de abril, en la ciudad de Cartagena (Colombia), se anunciaron a los ganadores de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas 2012), organizado por el Young Americas Business Trust (YABT). El proyecto Conexión Adulto Mayor, cuya directora gerente es María Isabel León Fiestas (exalumna de la PUCP) obtuvo el premio al Emprendimiento Social en la categoría de Talento e Innovación.

Luis Yáñez

Del 10 al 12 de abril, el Centro de Convenciones Las Américas de Cartagena (Colombia) fue escenario de la final de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas 2012), que se llevó a cabo en paralelo al III Foro de Jóvenes de las Américas y antes de la VI Cumbre de las Américas. La competencia fue organizada por el Young Américas Business Trust (YABT), en cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno de Colombia, Colciencias, la Cámara de Comercio de Bogotá y PepsiCo. En total, se presentaron 2 mil proyectos de los cuales resultaron finalistas 35 equipos procedentes de 13 países.

“Nos animamos a participar porque TIC Américas ofrece asesoría constante a los equipos ganadores. Además, durante la etapa de preparación para el concurso, ellos realizan webinars (conferencias o seminarios transmitidos por Internet) en donde expertos en marketing, finanzas, legal, etc. guían a los participantes para presentar un plan de negocio sólido”, señala María Isabel León Fiestas, directora gerente de Conexión Adulto Mayor, proyecto que obtuvo el premio al Emprendimiento Social en la categoría de Talento e Innovación.

María Isabel es egresada de la Facultad de Administración y Contabilidad de la PUCP, carrera que culminó en 1999. Posteriormente, realizó un posgrado en Canadá gracias a una beca promovida por APICE y llevó estudios de actualización en Administración en el School of Continuing Studies de Northwestern University en Chicago. Residente en EE.UU., actualmente estudia la Maestría en Gerontología en el Iowa State University.

Completan el equipo del portal Felipe León Fiestas, diseñador gráfico egresado de la Facultad de Arte de la PUCP; y Ricardo Daniel Arbulú Guerra, médico egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Colabora con el proyecto Luis Palomino Castillo, ingeniero de sistemas de la PUCP.

El proyecto
«Mi interés por la gerontología nace de una experiencia personal de necesitar servicios para un familiar adulto mayor en Lima. Encontré muy poca información, dispersa y pobre. Por ejemplo, no hay un lugar que te diga dónde hay un centro para personas con Alzheimer, que te guíe si buscas alguna terapia o que te permita denunciar los abusos de los que son víctimas las personas mayores. Me ha tomado cuatro años tocar puerta por puerta, recibir portazos e indiferencia, para ir recopilando la información que compartiré con quien lo necesite», rememora María Isabel.

El portal busca cubrir esta carencia, puesto que será punto de encuentro entre los adultos mayores y sus familiares, los proveedores de servicios (enfermeras, cuidadores, terapistas, geriatras, nutricionistas, etc.) y las empresas ligadas a esta población. Asimismo, será un medio de difusión de las necesidades y derechos de las personas mayores como grupo vulnerable en Perú y América Latina.

«Necesitamos luchar contra el estigma que un adulto mayor ya no es útil. Las personas mayores están en una etapa de su vida donde viven a otro ritmo pero tan plenamente como un niño, joven o adulto. Necesitan oportunidades de trabajo y espacios propios para su realización, como centros de actividades y recreación y centros de salud apropiados. Necesitan respeto y reconocimiento, pero sobre todo amor y comprensión de sus familiares, amistades y de la sociedad en general», puntualiza León.

Todos los proyectos ganadores recibieron US$ 5 mil dólares. «El premio nos ayudará a construir el portal web. Empezaremos a formalizar las alianzas de trabajo con los auspiciadores que nos han apoyado desde que esta idea estaba en cero. Estamos muy agradecidos con todos, el premio es para nosotros un compromiso y responsabilidad con la población de adultos mayores».

Más información:
Conexión Adulto Mayor