Predicciones y favoritas de los Premios Óscar 2016

Este 28 de febrero se celebra la 88 edición de los Premios Óscar y las expectativas siguen creciendo. Por eso, el Mg. José Carlos Cano, docente del Departamento de Comunicaciones, nos cuenta sus predicciones y favoritas para llevarse el gran premio este año.

Paloma Verano
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Es usual que las categorías más reñidas en los Premios Óscar sean las de ‘Mejor director’, ‘Mejor actriz’, ‘Mejor actor’ y ‘Mejor película’. Desde hace tres años, la cantidad de películas nominadas en esta última categoría se han ido incrementando, menciona José Carlos Cano. En esta ocasión, hay siete películas que luchan por el premio; sin embargo, él cree que la competencia fuerte estará entre Spotlight y El Renacido. En el caso de El Renacido, Cano resalta que su director, Alejandro González Iñarritu, ya ha ganado esta misma categoría en el 2015.

“Que un director gane dos años consecutivos en la Academia solo ha sucedido dos veces en la historia con John Ford y Joseph L. Mankiewicz en la década de 1950”, explica. Sin embargo, admite que podría suceder y que sería genial que un extranjero lo logre. “De repente gana en mejor película, pero no en mejor director, que son dos categorías que, por lo general, suelen estar empatadas”, afirma.

De lo que sí está seguro es de que El Renacido ganará la categoría de ‘Dirección de fotografía’ y que, si eso sucediera, sería un éxito para Latinoamérica. “El director de fotografía es el argentino Emmanuel Lubezki. De ganar, tendría su tercer Óscar consecutivo. Los dos anteriores los ganó con Gravity (2014) y con Birdman (2015)”, agrega.

Categorías reñidas

En la categoría de ‘Mejor actor’, Eddie Redmayne es uno de sus favoritos por su interpretación en La chica danesa. El otro favorito es Leonardo DiCaprio por El renacido. “La pelea está entre ellos dos, y es muy difícil porque no sé qué pasa con la Academia y DiCaprio”, agrega. “Leo destaca dentro de un ensamble de varias cosas espectaculares de la película y no opaca ni se ve opacado. Tanto él como Tom Hardy hacen un buen papel”. Hardy también actúa en Mad Max, que es la película que tiene más nominaciones, lo cual fue una sorpresa que no se veía venir cuando se estrenó hace siete meses. Mad Max compite en 12 categorías, mientras que El Renacido, en 10.

En la categoría a ‘Mejor guión’ compiten películas como Puente de espías, Intensamente, Spotlight, Ex machina y Straight Outta Copton (Letras explícitas). “Es curioso que entre una película animada como Intensamente a competir, pero creo que Spotlight es tan fuerte que es muy difícil que le gane”, comenta Cano. Agrega también que le llamó la atención Straight Outta Compton, que es un documental sobre una agrupación legendaria de hip hop. “Es curioso verla ahí junto con la crítica que le han hecho este año a los nominados a los premios: la ausencia de gente afroamericana. Pero claro, los nominados de esta película no son los actores sino los guionistas, que no necesariamente son afroamericanos”, añade.

Existen también algunas categorías en las que ya se vocea ganador fijo como en ‘Efectos especiales’. “No hay forma de que le ganen a Star Wars: El despertar de la fuerza. Mad Max y El renacido le hacen buena competencia pero este es el Óscar de Star Wars”, sostiene Cano. Otra categoría en la que compite la séptima entrega de Star Wars es ‘Mejor banda sonora’ contra Los ocho más odiados. “Hay dos grandes maestros de la música en el cine: Ennio Morricone (Los ocho más odiados), que ha recibido un Óscar honorario; y John Williams (Star Wars), que, sin mentirte, tiene como cuarenta nominaciones y también ha ganado algunas de ellas”, cuenta. Sin embargo, afirma que él se inclinaría por Los ocho más odiados por su originalidad en la composición.