Postula a una maestría PUCP

Hasta el 7 de febrero puedes postular a los programas de maestrías y doctorados que ofrece la PUCP en el periodo 2019-1. El Dr. Ciro Alegría, decano de la Escuela de Posgrado (EP) de nuestra Universidad, nos explica las ventajas de estudiar una maestría hoy.

Akira Maeshiro
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Desde hace algún tiempo, la tendencia a nivel mundial es que los estudios se extiendan más allá del pregrado. Esto se incrementa en un mercado laboral cada vez más competitivo, en donde se espera que, para ocupar puestos directivos, tanto en el sector público como en el privado, el postulante tenga una maestría. Ante esa realidad, el Dr. Ciro Alegría, decano de la Escuela de Posgrado de la PUCP, es enfático: “Tenemos la responsabilidad de ofrecer programas de calidad para el país”.

La convocatoria de la Escuela de Posgrado (EP) de la PUCP para el período 2019-1 ofrece 67 maestrías. Con más de 45 años desde su creación, la EP se ha consolidado en el Perú a través de una sólida y variada propuesta educativa. “La gran mayoría de nuestras maestrías prácticamente no tiene competencia a nivel nacional”, dice.

Actualmente, la EP se sostiene por medio de 470 docentes graduados de las más importantes universidades, nacionales e internacionales, que tienen un rol activo en la consolidación y fortalecimiento de la PUCP. “Ellos son responsables de modificar contenidos y métodos, y eso oxigena a toda la Universidad”, señala el Dr. Alegría. “Regularmente se reformulan los planes de estudio de pregrado de acuerdo con lo que se propone en las maestrías. Eso es normal en todo el mundo. Una universidad que tiene un posgrado fuerte es una universidad que actualiza sus planes de pregrado”, señala.

¿Qué ofrece una maestría PUCP?

El Dr. Alegría explica que este tipo de programas permite que el participante plantee un problema y empiece a buscar soluciones sobre la base actual de la información existente en el mundo: “El egresado de una maestría PUCP es un profesional que para actuar, ejercer su profesión o investigar sabe situarse en el contexto real y actual de su propia especialización”.

Entre las maestrías y los doctorados, la EP tuvo un promedio de 4,000 alumnos durante el 2018. Sobre el perfil del postulante, el Dr.  Alegría explica que “hay quienes llegan buscando un tema especializado que solo lo encuentra en la PUCP y hay otro grupo de personas, con una profesión con amplia oferta laboral, que aspira a estudiar con nosotros”.

Tendencia formativa

Según señala el decano, hoy en día las personas, más que módulos con temáticas aisladas, buscan un grado académico que les permita una línea continua y sostenida en el tiempo. “Eso es  difícil de hacer porque cada grado supone una maduración en distintas capacidades por parte de la persona”, explica. En ese sentido, para el decano, cada etapa educativa representa una transformación del alumno.

“No es solo un tema de impartir conocimientos sino también de brindar nuevos métodos, formas de argumentar, de actuar, de organizar la sociedad y las empresas”, señala Alegría. Y las implicancias de esta aproximación van más allá de aprender una materia. “Conlleva a un cambio de punto de vista, casi un cambio de posición en la vida”, finaliza Alegría.

Calendario de admisión

Cierre de inscripciones: 7 de febrero