Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Aumento del sueldo mínimo debe estar relacionado a la productividad de las empresas

Hace 20 meses que se hizo un aumento de la remuneración mínima vital, el incremento fue de S/.75. La discusión ha vuelto a la agenda nacional, pero nos preguntamos si es posible hacer un nuevo aumento o tan solo es estrategia política. El economista y profesor Eduardo Court, explica en qué circunstancias podría darse dicho aumento.

  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Mario Lack

El debate sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV) generó que el ex presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva dimitiera de su cargo. Algunos sostienen que ya es hora de que exista otro aumento y otros afirman que esto solo atraería la informalidad. El BCR mencionó que si el sueldo subiera, por ejemplo, a mil soles, esto haría que el empleo en las Pymes disminuya un 10%.

Para el economista, Eduardo Court, esta afirmación no tiene ninguna base. Es cierto que si la RMV se duplica, sí podría generar informalidad, pero el aumento se debe ver de acuerdo a la productividad de las empresas y sus utilidades, si estás son mayores, entonces se podrá incrementar el sueldo entre el 5 y el 6%, tomando en cuenta la inflación.

Midiendo la inflación

A comparación de los demás países de la región, el RMV peruano es uno de los más bajos de Latinoamérica. En el Perú este viene a ser $267,66, mientras que el chileno es de $420 y el brasileño $314. Para el economista es importante tener en cuenta la relación ingreso – costo de vida, se debe entender que en Brasil no se puede comprar los artículos de primera necesidad al mismo costo que en nuestro país.

El precio de los artículos de la canasta familiar, que en el 2012 estaba en S/.260 por persona en promedio, (en Lima llega a ser de S/. 335) sube cada año gracias a la inflación, el profesor Court explica que el Instituto Nacional de Estadística e Informática, que es el encargado de hacer la medición de la inflación y el PBI, ha ido cambiando los parámetros, según cree, para ajustarlos a lo que el gobierno desea presentar políticamente.

Para ver en qué nivel está la inflación es necesario salir a las calles y preguntar en el mercado. El profesor cree que la inflación en el Perú está alrededor del 3% y explica que esto es de acuerdo a un instrumento financiero llamado Credit Default Swap (CDS) en el que se ve cómo cambian las tasas de intereses, esto gracias a la tasa nominal más la inflación percibida por diversos agentes económicos que trasladan la información al instrumento.

¿Por qué es importante esto? La inflación acumulada desde el último cambio del RMV hasta ahora, es lo que va a determinar de cuánto podría ser el aumento por esta razón solo sería entre el 5 y 6% que es más o menos entre 50 y 100 soles. “El mencionar que se deba o pueda hacer un aumento del 10% o más no es real, más bien es un tema político y por supuesto que los empresarios se van a quejar y salen a decir que podrían quebrar si se hace ese aumento”, explica el especialista.

Medida de inclusión

Alrededor de 180 mil trabajadores serían los beneficiarios de este aumento de salario ya que perciben el RMV y se encuentran en planilla. Entre los detractores se cree que este aumento tan solo beneficiaría a una minoría y no beneficiaría la inclusión, aunque es cierto, ya que el grueso de trabajadores se encuentran en el empleo informal, el profesor Court cree que esta cifra la debemos ver con mucho cuidado, “en una investigación que realizamos, encontramos que por ejemplo, los vendedores de caramelos ganan entre 20 y 25 soles diarios, los que hacen piruetas en los semáforos pueden llegar a ganar entre 1300 y 1500 soles al mes, que termina siendo más que la RMV, el problema es que no tributan y por eso se encuentran fuera de las estadísticas”.

El profesor hace hincapié en que si bien la pobreza todavía es alta en el país, realmente no es toda la que se cree o que se usa políticamente, ya que la mayoría de personas no declaran sus ingresos y están fuera de todos los estudios. Por otro lado, se propuso que el aumento sea de acuerdo a las regiones y al tipo de empresa, sin embargo, el economista cree que esto solo aumentaría los costos y crearía una mayor burocracia, “es mejor que sea a todos por igual, sin importar la región, pero se importante encontrar el precio justo y que a la vez pueda compensar la canasta básica”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.