Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Cómo hacer para que más peruanos hablemos quechua?

Virginia Zavala, docente del departamento de Humanidades, explica por qué no existe este bilingüismo activo del quechua-castellano, es decir, personas que manejan las dos lenguas, las practican en su vida diaria y las enseñan a su descendencia.

La profesora explica que una de las principales razones es que existen ideologías lingüísticas. Estas son creencias y valoraciones que existen en relación a todas las lenguas, y en el caso del quechua, esta ha sido asociada a la pobreza, al analfabetismo, a la ruralidad, etc. Esto ha llevado a la creencia de que no es necesario hablar o enseñar quechua si ya se aprendió el castellano.

La pregunta es ¿qué podemos hacer para cambiar esta percepción?

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.