Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

PMESUT: la PUCP apoyó en la virtualización de 220 cursos de 7 universidades públicas

mujer joven usa lentes y está sentada frente a una laptop en clases virtuales

En el marco de un programa convocado por el Minedu, nuestra Universidad capacitó a más de 800 docentes en la virtualización de sus cursos y 2,100 estudiantes en competencias para la educación a distancia. De este modo, la PUCP reafirma su compromiso con la calidad de la educación a distancia en el país.

  • Texto:
    Oscar García Meza

Desde julio del 2020, la PUCP brindó asistencia técnica y metodológica a universidades públicas con el objetivo de que puedan virtualizar sus cursos. Esta iniciativa se realizó en el marco del Programa de Apoyo al Diseño e Implementación de Estrategias para la Continuidad del Servicio Educativo Superior de las Universidades Públicas, una iniciativa del programa PMESUT del Ministerio de Educación (Minedu) con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los resultados han sido auspiciosos. Mediante un trabajo colaborativo, la PUCP logró adaptar más de 220 cursos a la modalidad a distancia de 7 universidades públicas:

Asimismo, se consiguió capacitar a más de 800 docentes en la virtualización de sus cursos, más de 2,100 estudiantes en competencias para la educación a distancia y más de 30 especialistas en soporte técnico de nuevas tecnologías. De este modo, nuestra casa de estudios plasmó su compromiso de promover la educación a distancia y reducir los impactos negativos de la pandemia en la formación superior a nivel nacional.

La ceremonia de clausura del programa, realizada el jueves 22 de abril, contó con la participación de autoridades y docentes de la PUCP, testimonios de profesores de las universidades estatales que formaron parte de la iniciativa y representantes del Minedu.

800

docentes de universidades públicas se capacitaron en la virtualización de cursos.

2,100

estudiantes de universidades nacionales se capacitaron en competencias para la educación a distancia.

Esfuerzo conjunto

Nuestra Universidad puso al servicio del Perú los más de 20 años que viene desarrollando la educación virtual. «Usamos la experiencia previa con la que contamos para atender no solo las urgencias internas que teníamos sino también consolidar un equipo que fortaleciera y acompañara a las universidades del país», señala nuestra vicerrectora académica, la Dra. Cristina Del Mastro.

Formaron parte de esta iniciativa el Vicerrectorado Académico, PUCP Virtual, el Centro de Consultoría y Servicios Integrados (INNOVAPUCP), la Facultad de Educación y el Departamento Académico de Ingeniería. El equipo lo conformaron coordinadoras, formadoras académicas y especialistas académicos tanto de la PUCP como externos, estos últimos especialmente en áreas como agropecuaria y ciencias médicas.

“Resalto el compromiso de nuestros docentes, quienes además de sus clases regulares y lidiar con la pandemia han participado en este programa. Ha sido un esfuerzo conjunto de mucho diálogo, comprensión y empoderamiento”, señala la Mag. Ángela Iturria, jefa de este proyecto educativo.

Trabajo colaborativo

La construcción de los cursos se realizó en grupos de hasta 15 personas con la asistencia de una formadora académica PUCP y a través de la plataforma Paideia. “Se revisaron los sílabos a fin de determinar qué materias podían ser llevadas a distancia. Después las implementamos, instrumentalizamos y orientamos para que los cursos puedan ser subidos a una plataforma virtual y, finalmente, sean ejecutados con alumnos”, señala Iturria, quien destaca el compromiso y entusiasmo de los profesores de las universidades públicas participantes.

Además del desarrollo de cursos modelos, la jefa del proyecto señala que también se realizó, de manera asincrónica, una inducción acerca de la educación a distancia para docentes y otra para alumnos de las universidades; así como un curso de fortalecimiento de capacidades a los profesores que incluyó 4 webinars sincrónicos.

“El programa no se trató de trasladar nuestra experiencia, como una réplica, sino un acercamiento con humildad para conocer la realidad de estas universidades y, desde sus capacidades y carencias, poderles brindar el mejor acompañamiento tecnológico y pedagógico posible, el cual implica un trabajo en equipo de colaboración», enfatiza nuestra vicerrectora académica.

Expandir el conocimiento

Los docentes capacitados por nuestra Universidad cuentan ahora con un conocimiento y expertise que se espera compartan y difundan con sus colegas y estudiantes. “El impacto de la labor de la PUCP en este proyecto no se agota en el público objetivo delimitado sino que estas personas van a poder ser referentes en sus instituciones y así ampliar el espectro de su acción”, menciona Del Mastro.

Aquellos cursos que se virtualizaron en conjunto con las distintas casas de estudios podrán ser tomados como modelos. De este modo, cada universidad podrá replicar la experiencia y continuar trasladando sus diferentes materias a la modalidad a distancia.

Liderazgo en educación virtual

En esta convocatoria de PMESUT, la PUCP fue la única institución peruana seleccionada que se desempeñó sin un socio internacional. “Los resultados obtenidos nos posiciona como una universidad líder a nivel nacional no solo en la implementación interna de la modalidad sino también como una entidad que puede prestar estos servicios a las universidades de nuestro país para mejorar la calidad de la educación virtual”, enfatiza Del Mastro.

Finalmente, nuestra vicerrectora académica señala que el intercambio y aprendizaje mutuo que se generó con la comunidad universitaria nacional en este programa no debe detenerse. “Espero -añade- que se sigan estableciendo redes de colaboración, nuevos proyectos y futuras alianzas en beneficio de la educación superior nacional”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.