Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La PUCP fue anfitriona de la Latin American Optics and Photonics Conference

Durante cuatro días, la PUCP acogió el evento más importante dentro de las áreas de la óptica y la fotónica a nivel regional.

  • Texto:
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Cada dos años, especialistas en fotónica y óptica de Latinoamérica se reúnen en uno de los eventos más grandes de la región y de alta relevancia internacional: la Latin American Optics & Photonics Conference (LAOP). Este evento tuvo su origen el año 2010, en la ciudad de Recife (Brasil), donde se establecieron las pautas a seguir para las siguientes ediciones. La conferencia debe seguir el formato típico de los eventos realizados por la Optical Society of America (OSA), que indica que el evento debe contener charlas plenarias, sesiones orales, presentación de posters, exposiciones y cursos cortos.

LAOP tiene como objetivo principal promover actividades de óptica y fotónica en Latinoamérica para mejorar su desarrollo e impacto. Esta cuenta con un programa técnico integral a cargo de reconocidos expertos, quienes presentan los últimos resultados de investigaciones dentro de este campo, así como sus aplicaciones fundamentales.

Este año, el evento tuvo lugar en nuestra casa de estudios, y el coordinador encargado fue el Mg. Guillermo Baldwin, director de la Maestría en Física Aplicada. Se congregó a un aproximado de 400 participantes entre profesores, investigadores y estudiantes de universidades; investigadores e ingenieros de centros de investigación y empresas; fabricantes de equipos y dispositivos; operadores de telecomunicaciones; y agencias gubernamentales. Esta fue una gran oportunidad para la formación de vínculos sociales y profesionales entre los interesados de este campo.

La convención

El evento se realizó del lunes 12 al jueves 15. La primera fecha, se organizaron talleres y tutorías en paralelo a lo largo del día, estos tuvieron lugar dentro del campus universitario y en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI). Los temas tratados iban desde aplicaciones de tecnología óptica para la salud, hasta cuestiones más abstractas sobre la naturaleza de la luz y las matemáticas. En total, fueron 26 charlas brindadas por especialistas internacionales.

En el segundo día tuvo lugar la inauguración, muy temprano, en el Auditorio de Derecho, la cual inició con las palabras del Dr. Hugo Hernández, docente de la Universidad Estatal de Campinas y coordinador general del evento, quien agradeció a todos por su asistencia e interés. “Este año, Lima, mi ciudad natal, ha sido la elegida para albergar esta importante conferencia. Les damos la bienvenida a todos los que han venido para participar en el evento, ya sea como expositor o espectador. Espero que esta sea una experiencia fructífera y constructiva para ustedes”, manifestó.

Asimismo, Naomi Chávez, directora senior de Programas de Conferencias de la OSA, expresó su agradecimiento hacia nuestra Universidad. “Este es un espacio idóneo para la innovación académica y la discusión de temas que, hoy en día, son relevantes para el desarrollo de la óptica y la fotónica. Queremos agradecer la hospitalidad de la PUCP por permitirnos realizar esta gran actividad en sus instalaciones, así como a los profesores encargados de la coordinación y las gestiones de esta edición”, refirió.

Para las conferencias plenarias, que fueron 9 en total, se contó con la presencia de investigadores y especialistas muy importantes dentro del campo de la óptica y fotónica, como el Dr. Joseph Howard, quien lleva más de 20 años desempeñando la labor de diseñador óptico en la NASA. Estas se realizaron el martes, miércoles y jueves en el Auditorio de Derecho por la mañana. Por otro lado, se ofrecieron charlas y exposiciones de distintos investigadores en paralelo a lo largo de los tres días mencionados, en total fueron 45 ponencias distintas y tres exhibiciones de posters científicos.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.