Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Perspectivas de la tecnología del futuro

¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial en la industria? ¿La tecnología eliminará y creará empleos? ¿Cómo adaptarnos a estos cambios? Estas y otras preguntas fueron discutidas, desde diversas aristas, en Prospecta Américas, primer seminario internacional sobre prospectiva tecnológica, y el 14° Congreso Iberoamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos – CAIP’ 2019, dos importantes eventos internacionales con sede en la PUCP.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Héctor Jara
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

La semana pasada, OpenPUCP fue el escenario de dos importantes eventos internacionales que nos muestran que el futuro está a la vuelta de la esquina. Del lunes 21 al jueves 24, el Departamento de Ingeniería de la PUCP (Sección Ingeniería Mecánica) organizó el 14° Congreso Iberoamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos (CAIP’ 2019), evento que contó con la participación de 60 investigadores de ocho países.

Para cerrar la semana, el mismo jueves y el viernes 25, se desarrolló Prospecta Américas, Primer seminario internacional sobre prospectiva tecnológica para las Américas, organizado en conjunto por la OEA, el Concytec, y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), y que contó con el apoyo de nuestra Universidad, la UTEC y la Confiep.

Estas actividades se realizaron en el marco del 50 aniversario del Departamento de Ingeniería de la PUCP, unidad académica que puso en evidencia su importante proyección internacional.

“Ha sido una gran satisfacción para nosotros realizar ambos eventos, lo cual es una prueba de nuestra capacidad de organización, y participación de profesores y colaboradores. Prospecta y CAIP nos han permitido mostrar nuestros desarrollos y proyectos tecnológicos a la comunidad científica internacional. Es un reconocimiento para la PUCP ser la sede de Prospecta, que ha superado nuestras expectativas. Del mismo modo, es posible que la organización de CAIP’ se transfiera a nuestra Universidad”, dijo el Dr. Quino Valverde, jefe del Departamento de Ingeniería.

CAIP’ 2019. La computación aplicada a las múltiples áreas de la ingeniería fue el eje central de la 14 edición de CAIP’ 2019, congreso bienal creado en Chile, en 1992, por el Dr. José Valderrama (ver Voces de Investigadores), y que se realizó por primera vez en la PUCP en el año 2013. Este congreso es considerado uno de los principales puntos de encuentro de la región en este tema.

Hemos recibido 101 trabajos y participaron autores de 13 países. CAIP’ es una oportunidad para estrechar lazos, conversar y colaborar entre investigadores”, dijo el Dr. Rosendo Franco, coordinador del Grupo de Investigación Asistida por Computadora (Inacom), quien estuvo a cargo de la organización de este congreso en el que se presentaron temáticas como los procesos químicos y metalúrgicos, automatización y control, robótica, industria pesquera agricultura, economía, industria farmacéutica, medioambiente, enseñanza, electricidad y electrónica, entre otros.

“Creo que CAIP’ representa mucho más de lo que dice el título. Yo soy matemático de formación, especialista en computación, y encuentro colegas de mi área aquí. Por azar descubrimos que tenemos cabida, pero hay muchos que piensan que este evento es solo para ingenieros y no es así. Aquí he encontrado profesionales de diversas disciplinas y pueden surgir futuras colaboraciones”, dice el Dr. Cutberto Romero, expositor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, quien ha participado en cuatro ediciones de este congreso.

La Ing. Diana Cárdenas Aguirre, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia – sede Manizales, también considera que estar en CAIP’ le permite consolidar redes de investigación. “Las presentaciones tienen muy buen nivel y los trabajos se pueden relacionar con los de mis colegas en mi universidad. Me ha parecido maravilloso participar y he encontrado muchas posibilidades de intercambio de conocimientos”, dijo Cárdenas, coautora de tres investigaciones en marketing digital.

Prospecta Américas

Más de 1,000 personas asistieron a las conferencias magistrales de Prospecta Américas, una iniciativa de la OEA, Concytec y Colciencias que contó con la participación fundamental del Departamento de Ingeniería de la PUCP, cuyos docentes estuvieron a cargo de la coordinación y dirección de los talleres especializados en biología sintética, manufactura aditiva en 3D, computación cuántica, realidad aumentada y realidad virtual, entre otros temas en los que participaron más de 300 expertos nacionales y extranjeros. Además, el total de espectadores virtuales superó las 12,000 personas.

La mesa inaugural fue presidida por el Dr. Domingo González, vicerrector administrativo de la PUCP, quien consideró que la prospectiva tecnológica “es una disciplina muy útil para el desarrollo del país”. “La prospectiva tecnológica se enfoca en la identificación y evaluación de las potencialidades de las nuevas tecnologías que surgen en los laboratorios de las universidades, centros de investigación y en las empresas innovadoras”, dijo la Dra. Fabiola León Velarde, presidenta de Concytec, en sus palabras de bienvenida. Por su parte, Kim Osborne, secretaria de ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, agradeció a la PUCP, a Concytec y a Colciencias por organizar este primer encuentro en temas de futurología.

El futuro es ahora

Prospecta fue un evento para conocer y discutir sobre las grandes transformaciones que viviremos en un futuro muy cercano. Entre los expositores invitados estuvo Jeffrey Brown, joven coordinador de Inteligencia Artificial y Empleos del Futuro en Bertelsmann Foundation, un think tank con sede en Washington (EE.UU.). El politólogo e internacionalista considera que uno de los aspectos cruciales para la empleabilidad en la era digital y la cuarta revolución tecnológica (5G) es la capacidad de adaptación y de aprender habilidades blandas.

“Necesitamos estar preparados para tener 10 a 15 carreras diferentes en el transcurso de la vida. Cambiar siempre, aprender a ser aprendices. No es suficiente graduarte de la universidad, tiene que gustarte el aprendizaje en diversas áreas. Esto te hará competitivo en la economía del futuro. La gente que prosperará es aquella que pueda aplicar diversas tecnologías y habilidades en su día a día”, dijo el especialista en prospectiva, quien comenta que, en su propia trayectoria, ha trabajado en lugares tan diversos, que van desde un zoológico y parques de diversiones hasta oficinas electorales y embajadas de su país.

Por su parte, la comunicadora brasileña Aline Pina, especialista en realidades extendidas, señala que estamos viviendo la última etapa de los smartphones, que en menos de 20 años serán reemplazados por dispositivos de realidad aumentada y virtual. “Ojos y relojes inteligentes serán los medios que reemplazarán a los celulares gracias a la red 5G. Hoy en día, estos dispositivos aún son grandes y caros, pero su tamaño y precio se va a reducir”, señaló Aline, quien empezó a investigar sobre estos temas en el 2009, cuando todavía era estudiante de pregrado en la Universidad Federal do Rio de Janeiro. Actualmente, Aline es coordinadora de la Red XRBR y consultora empresarial de este tipo de tecnologías. n

TESTIMONIOS

CAIP

Dr. José Valderrama (Chile)
Fundador de la marca CAIP / Editor de las revistas indizadas Información Tecnológica y Formación Universitaria

“CAIP fue organizado por primera vez en Chile, en 1992, cuando las universidades chilenas recién adquirían sus primeros equipos de cómputo. Entonces, participaba en eventos académicos donde siempre encontraba a unas cuantas personas dedicadas a la computación, pero que no tenían un espacio de encuentro. Por ello, me propuse reunir a los especialistas en computación y en procesos de la ingeniería, ciencias e industria. Surgen grupos de trabajo y colaboraciones interinstitucionales valiosas que se logran solo a través de un contacto personal. Muchos otros eventos dejan de realizarse, pero este se ha mantenido en el tiempo”.

PROSPECTA

M.Sc. Jerome Glenn (EE.UU.)
Fundador y CEO de The Millenium Project

“Hay dos tendencias tecnológicas en las que estamos involucrados hoy y en las que continuaremos por un tiempo: 1) estamos ‘miniaturizando’ la tecnología y poniéndola en nuestros cuerpos; y 2) estamos descargando nuestros conocimientos, conciencia y valores en objetos físicos fuera de nuestros cuerpos. Estas dos grandes tendencias se van a fusionar y transformar en la edad de conciencia y tecnología. La conciencia humana y la tecnología van a estar tan conectadas que la distinción no les va a importar a sus nietos. Ya estamos experimentando con lentes de contacto con inteligencia artificial”.

Dr. Francisco José Mojica (Colombia)
Director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia

“Saber cómo mitigar el desempleo es uno de los fantasmas que se presentan en ese cambio de lo analógico a lo inteligente. ¿Qué preguntas hacen las ciencias básicas a las ciencias humanas? La reflexión del ser humano tiene que ser el centro. ¿Que tecnologías son las más eficientes para el desarrollo de cada país de América Latina? Estas preguntas hay que responderlas. Para ello, tenemos una propuesta importante que está en los objetivos de este foro: el Centro de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica para la OEA, entidad que desarrollaría proyectos de capacitación, investigación y asesoría a instituciones y organizaciones”.

Conoce más…

Nuestro Departamento de Ingeniería ha publicado, en su cuenta de Facebook, álbumes de fotos de las distintas jornadas de ambos evento. Síguelos para mantenerte informado sobre sus actividades.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Perspectivas de la tecnología del futuro - INNOVAPUCP

[…] Fuente: Punto Edu […]