Pedro Guibovich y los mitos de la Colonia

«Luces y sombras sobre la época colonial» es la más reciente clase de Aula Abierta, iniciativa de Estudios Generales Letras, que esta vez es presentada por el historiador Pedro Guibovich.

En su clase, el docente de nuestra casa de estudios aborda cinco tópicos sobre la imagen negativa de la Colonia. Así, el atraso cultural, el antagonismo entre criollos y españoles, la imagen del español como explotador, la figura de los indios explotados y la época colonial en la que predomina la inestabilidad son los puntos que aborda Guibovich.

Pedro Guibovich es doctor en Historia por la Universidad de Columbia, casa de estudios donde también obtuvo su grado de magíster. Su campo de estudio abarca la historia del Virreinato durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En los últimos años ha investigado la historia del libro y la lectura; en particular sobre la censura, el comercio de libros, el universo social de los lectores, la producción de la imprenta y la relación entre los hombres de letras y la cultura impresa.

Mira los videos en la lista de reproducción Aula Abierta en Youtube.