Ya comenzó el XIX Festival Saliendo de la Caja

Aquí te presentamos las imágenes de la noche inaugural del Festival Saliendo de la Caja, uno de los eventos más importantes de la Facultad de Artes Escénicas. El evento se realizó el 22 de enero en el Teatro del CCPUCP con la participación del grupo de creación folclórica Tusuni.

Fiorella Palmieri

Una velada de amistad, entrega y talento. Así fue la inauguración del XIX Festival Saliendo de la Caja, un evento muy especial para cada generación de alumnos de las cuatro especialidades de nuestra Facultad de Artes Escénicas (Fares), quienes al finalizar sus estudios tienen la oportunidad de presentar un espectáculo desarrollado de manera profesional en el Teatro del CCPUCP.

En su decimonovena edición, el Festival dio un gran salto: por primera vez, toda la producción estuvo a cargo de un equipo de 11 alumnos de la Especialidad de Producción y Creación Escénica, una labor que cumplieron desde el mes de octubre del 2019, y en la que entregaron toda su energía y vocación artística.

“Para mí, el Festival es ese primer espacio donde puse en práctica lo aprendido en los salones de la Fares. Este es el espacio que me aseguró que estaba en el camino correcto y que amaba lo que hacía. Es perfecto para desarrollarse, equivocarse y aprender, pero sobre todo para enfrentarse a la realidad con mucho disfrute y apoyo”, dijo la alumna Allyson Espinoza, quien, como productora ejecutiva del evento, explicó al público presente – docentes y alumnos de la Fares, artistas y familiares- el gran reto que significó para ella y su equipo organizar el Festival, con la asesoría de las docentes Mónica Risi y Bonnie Luyo.

“En el 2019, participé en uno de los proyectos que se presentaron en el Festival. Este año me tocó formar parte de la producción, y me di cuenta de la impresionante cantidad de cosas que hay que hacer para que los artistas y el público se sientan cómodos en este espacio», dijo Vian L. King, uno de los presentadores de la velada.

«Es un reto ser artista y crear en colectivo. Estamos acostumbrados a escuchar que hay que luchar por ser más talentoso, más competitivo, por distinguirte de los demás, pero esa es una lucha muy dura si lo hacemos solos. Espero que los años siguientes el Festival siga realizándose, por nosotros y los que vendrán, y que esta edición sea un espacio para celebrar el estar creativamente vivos», dijo la Mag. Lucero Medina Hú, coordinadora de la Especialidad de Creación y Producción Escénica.

Folclore hecho en Fares

El espectáculo de la noche estuvo a cargo del elenco de Tusuni, grupo de creación folclórica integrado por alumnos de las cuatro especialidades de la Fares (Danza, Música, Teatro, y Creación y Producción Escénica) que se ganaron la ovación del público con varias coreografías llenas de ritmo, alegría y amor al arte peruano.

Bajo la dirección de Gabriel Cárdenas, Tusuni presentó la pieza Afroherencia, que muestra la influencia del legado africano en nuestro folclore. Tusuni nació por iniciativa de los estudiantes en julio del 2019 con la finalidad de integrar a todas las disciplinas de la facultad en la creación de piezas de danzas peruanas que cuenten historias de la cultura y el mestizaje.

Felicitaciones

Como parte del público, estuvieron presentes el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP; la Dra. Celia Rubina, decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación; el Dr. Luis Peirano, decano de la Fares; y el Mag. Marco Mühletaler, director del CCPUCP, quienes felicitaron la labor de la producción de este festival que ha sabido conservar, por casi 20 años, el espíritu con el cual se creó en el año 2001.

En ese entonces, los alumnos de la Especialidad de Artes Escénicas, que formaba parte de la Facultad de CC. y AA. de la Comunicación, ensayaban y se presentaban ante el público en un espacio muy pequeño conocido como la Caja Negra. Como homenaje a este lugar, surgió el nombre del Festival.

“El gran mérito de Saliendo de la Caja es que está hecho íntegramente por alumnos y cuenta con un nivel de profesionalidad importante. No todo es homogéneo, hay cosas que no salen tan bien, porque equivocarse es parte de nuestra formación. El espectáculo que hemos visto hoy ha sido estupendo. Felicito al equipo de producción y los animo a que sigan adelante. ¡Que vayamos al número 20 y al número 200!”, dijo el decano de la Fares.

El dato

Conoce aquí el cronograma del XIX Festival Saliendo de la Caja, que se realizará en el CCPUCP del 23 de enero al 9 de febrero.

Obra Jefe de proyecto Especialidad Fecha Hora
Prisión euforia Renzo Rospigliosi Teatro Jueves 23