Participa en el conversatorio virtual “Un mejor país: convivencias en pandemia”, con Marco Avilés

¿De qué manera la emergencia por la COVID-19 ha visibilizado los grandes problemas que enfrentamos como sociedad? En el marco de los Jueves Culturales PUCP, el periodista Marco Avilés, acompañado por un panel de estudiantes, dirige un conversatorio vía Zoom en el que podrás compartir experiencias, ideas y reflexiones que aporten a la construcción de un país más justo e inclusivo. La cita es este jueves 14 al mediodía ¡Inscríbete y participa!

Fiorella Palmieri

En estas semanas de cuarentena, ¿qué hechos o situaciones complican aún más el poder superar la pandemia de COVID-19 en el Perú? ¿Cómo aportar a la construcción de un país más unido, justo e inclusivo? Lejos de afectar a todos por igual, la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha puesto en vitrina las brechas sociales, la exclusión y el racismo que existen en nuestro país.

Para comentar y reflexionar sobre estos temas de manera crítica, amena y participativa, el periodista Marco Avilés dirigirá el conversatorio virtual “Un mejor país: convivencias en pandemia”.  En este evento, que se realizará vía Zoom, Marco estará acompañado por un panel de estudiantes de Estudios Generales Letras (EE.GG.LL.) y de Estudios Generales Ciencias (EE.GG.CC.).

Quienes tenemos el lujo de pasar la cuarentena en casa podemos pensar en cómo, desde la inmovilidad, son más notorios los problemas estructurales».

Marco Avilés
Periodista que dirigirá el conversatorio Un mejor país: convivencias en pandemia

“La pandemia ha obligado a todos los países a detener gran parte de sus actividades económicas. Quienes tenemos el lujo de pasar la cuarentena en casa podemos pensar en cómo, desde la inmovilidad, son más notorios los problemas estructurales, como la desigualdad, el racismo o la invisibilidad  en muchas comunidades del Perú. La cuarentena es un momento para advertir estos problemas y plantear alternativas para ser una sociedad más justa”, dijo Marco Avilés.

Únete al webinar

El propósito de este webinar es propiciar un espacio para compartir, de la mano de Marco y de los estudiantes que estén presentes, nuestras primeras experiencias e impresiones relacionadas con este contexto de pandemia, en el cual se configuran nuevas prácticas sociales y de ejercicio ciudadano con oportunidades y fisuras. No es un espacio académico con un expositor a cargo de una charla magistral, sino más bien un ejercicio en conjunto en el que nos preguntaremos qué futuro queremos”, señaló Gonzalo Rodríguez, coordinador de la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (Oprosac) de EE.GG.LL., área que organiza este evento en conjunto con la Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU) de EE.GG.CC.

El propósito de este webinar es propiciar un espacio para compartir, de la mano de Marco y de los estudiantes que estén presentes, nuestras experiencias e impresiones relacionadas con este contexto de pandemia».

Gonzalo Rodríguez
Coordinador de Oprosac

El conversatorio está programado para este jueves 14 al mediodía, y durará alrededor de una hora y media. De esta manera, se busca mantener el horario de los Jueves Culturales para la realización de actividades complementarias a la formación académica. Inscríbete en este formulario.

Zoom es una plataforma que nos permite más posibilidades de interacción al mismo tiempo entre un gran grupo de personas, simula mejor un espacio físico y nos permite contar con un registro grabado para reutilizar el contenido. En esta coyuntura, hemos decidido trabajar más eventos virtuales entre Oprosac y RAU. Nos presentamos como un frente de estudios generales que fomenta la interdisciplinariedad en la Universidad”, afirma Ana Molina, coordinadora de RAU.

En esta coyuntura, hemos decidido trabajar más eventos virtuales entre Oprosac y RAU. Nos presentamos como un frente de Estudios Generales que fomenta la interdisciplinariedad en la Universidad».

Ana Molina
Coordinadora de RAU

Sobre el expositor

Además de periodista y editor de publicaciones, Marco Avilés es consultor, y docente en temas de diversidad, racismo y equidad. Es autor de los libros de crónicas y ensayos No soy tu cholo (2017), De dónde venimos los cholos (2016), y Días de visita (2012). Egresado de Periodismo por Ia Universidad Nacional Mayor de San Marcos, actualmente estudia un Doctorado en Estudios Hispánicos en la University of Pennsylvania (EE.UU.). Sus artículos e investigaciones se enfocan en las relaciones dinámicas entre la identidad, la raza y la etnicidad en Latinoamérica, y cómo se expresan en la literatura.

En otras oportunidades, Marco ha participado en eventos dirigidos a estudiantes PUCP con excelente acogida. En esta ocasión, su conversatorio buscará incentivar una postura crítica y analítica sobre la situación actual. “Tenemos una sociedad poco dada a la autocrítica y la reflexión. Tenemos que empezar a crear espacios para reflexionar en conjunto sobre cómo nos hemos estado comportando como personas y comunidad. Es importante ser optimistas, pero partiendo desde la acción. Tenemos que organizarnos en nuestras familias, barrios, comunidades, trabajos, para generar cambios desde el lugar en el que estamos”, señaló el comunicador.